La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de tres supuestos “coyotes” durante un operativo realizado en el municipio de Yupiltepeque, Jutiapa.
Se trata de Josué Daniel Sansario Ayala, de 21 años; Wiliam Alexander Sosa Vásquez, de 35; y Edwin Andrés Romero, de 36.
Según detalló el vocero de la institución, Jorge Aguilar, los sindicados trasladaban a 14 personas de origen salvadoreño, incluidos cuatro menores de edad, a bordo de distintos vehículos.
Las acciones que permitieron ubicar al grupo de extranjeros estuvieron a cargo de agentes de la comisaría del referido departamento.
Los policías determinaron que en tres vehículos eran conducidos los migrantes que ingresaron de manera irregular al territorio guatemalteco.
“Los capturados fueron trasladados al juzgado respectivo. A las 14 personas se les brindó la atención necesaria y se realizaron las coordinaciones correspondientes para trasladarlas al Instituto Guatemalteco de Migración”, explicó Aguilar.
Dos supuestos “coyotes” capturados por trasladar a 14 salvadoreños
En Yupiltepeque, Jutiapa, policías de la comisaría de ese departamento detuvieron a dos supuestos “coyotes”, identificados como Josué Daniel Sansario Ayala, de 21 años, Wiliam Alexander Sosa Vásquez, de 35 años.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 13, 2022
Capturados por transportar decenas de migrantes
El pasado 27 de marzo, la policía de Guatemala detuvo a tres ciudadanos guatemaltecos, cerca de la frontera con México, señalados de transportar en autobuses a 65 migrantes hondureños y un nicaragüense que ingresaron sin documentos al país con la intención de llegar a Estados Unidos.
Los hombres -de 35, 43 y 62 años- fueron detenidos bajo cargos de tráfico de personas, conocido en la región como “coyotaje”, en una carretera del departamento de Petén, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil.
En los tres autobuses eran transportados 65 migrantes hondureños y un nicaragüense, entre ellos 14 niños, “que ingresaron al país violentando los procedimientos de migración y las normas de bioseguridad por covid-19”, precisó Aguilar.
“De este grupo de niños, 13 fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación para su protección ya que no iban acompañados por ningún mayor de edad, mientras que el resto de migrantes fueron enviados a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración”, agregó.
#EUNacionales Funcionarios de ambos países se reunieron para abordar las estrategias a las cuales se les dará seguimiento en el marco del combate a estos flageloshttps://t.co/jrX3j92uE6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 18, 2022