Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus.
Indicaron que durante la jornada correspondiente al domingo 17 de abril se realizaron 4 mil 238 pruebas.
Casos de coronavirus
Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:
- Casos positivos: 50
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 4
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 837 mil 608
- Casos activos: 2 mil 782
- Pacientes recuperados: 817 mil 392
- Pacientes fallecidos: 17 mil 434
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Prevén incremento de contagios de Covid-19
El ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que la actualización del Tablero de Alertas por Covid-19 mostró que solo hay 15 municipios con clasificación roja.
Según sus palabras, esto hizo que muchas de las actividades pudieran desarrollarse bajo el cumplimiento de las recomendaciones establecidas en el referido semáforo.
Ante ello, el funcionario señaló que se espera que se dé un incremento de contagios, por lo cual la cartera se prepara para atender a la población afectada.
Se tiene disponibilidad de pruebas de antígeno para detectar el Covid-19 y los hospitales están preparados para recibir a pacientes, si en caso es necesario, puntualizó.
El funcionario aseguró que actualmente el porcentaje de hospitalización en los centros nacionales y especializados en Covid-19 no supera el 5% y se espera que se mantenga en un nivel bajo.
Ello tomando en cuenta que, de darse un brote, este no tendría un impacto en temas de hospitalización como ocurrió con Delta, pues ómicron, que es la variante predominante en la actualidad, genera menos casos graves.