Desde horas de la mañana de este lunes se reportan disturbios en la cárcel para mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18 capitalina.
Un grupo de privadas de libertad denunció ante las autoridades que en el lugar se han dado irregularidades, por lo que exige la renuncia de la directora del centro de detención.
Las reclusas se colocaron en las ventanas de la prisión y brindaron declaraciones a periodistas que se encontraban en el perímetro.
“Ella nos está golpeando, nos está tratando mal. Hay una señora en la enfermería que estuvo a punto de perder el pulmón por estar aislada en bartolina”, expresaron.
Según indicaron, la mujer tiene un padecimiento pulmonar y contaba con la constancia médica respectiva, pero no se le brindó la atención necesaria al ser ingresada al lugar.
También mencionaron que cuando decidieron actuar para expresarse contra lo que está ocurriendo recibieron agresiones de parte del personal penitenciario.
Y aseguraron que las guardias utilizaron gas lacrimógeno e incluso hay personas heridas dentro del penal.
“Pedimos ayuda, hay varios heridos”
Las reclusas inconformes con la situación en Santa Teresa pidieron a las autoridades que intervengan para resolver lo que están enfrentando.
Mencionaron que tras los incidentes que se iniciaron durante la mañana hay varias personas heridas y solicitaron la presencia de los bomberos.
De igual forma, manifestaron que los niños, que se encuentran en la prisión con sus madres, están en mal estado ante los acontecimientos.
#EUNacionales El Sistema Penitenciario informó que en el transcurso de la mañana de este lunes se registró un incidente de “alteración del orden” en la cárcel de mujeres de Santa Teresa, en la zona 18
Más información ► https://t.co/yAtZ9jsfV9 pic.twitter.com/CRoOmCWODU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 18, 2022
Población en cárceles
Según datos de la Dirección General del Sistema Penitenciario, actualmente hay 24 mil 659 personas privadas de libertad.
De ese total, 11 mil 246 casos corresponden a hombres condenados y 10 mil 636 en prisión preventiva.
Asimismo, se contabilizan 1 mil 467 mujeres condenadas y 1 mil 310 en detención preventiva.