El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, participará en la Reunión Ministerial de Migración que se realizará el 19 y 20 de abril en la ciudad de Panamá.
La actividad fue convocada en conjunto por Antony J. Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, y Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.
El funcionario estadounidense llegó este martes a Panamá en un nuevo intento diplomático de controlar la migración en América Latina, motivo de quebraderos de cabeza recurrentes pese a que el foco de la política internacional siga en Ucrania.
Blinken arribó al aeropuerto Pacífico, a unos 20 kilómetros al oeste de Ciudad, pasadas las 17H20GMT, antes de dirigirse al Palacio de Las Garzas, sede del gobierno panameño, para reunirse con el presidente Laurentino Cortizo.
Cortizo y Blinken tratarán sobre migración irregular, corrupción, crecimiento económico y la “respuesta internacional a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, según la presidencia panameña.
El viaje de dos días, el primero del jefe de la diplomacia estadounidense a América Latina este año, se produce semanas antes de que el gobierno del presidente Joe Biden ponga fin a las restricciones por la pandemia que permitieron expulsar rápidamente a migrantes a México.
https://twitter.com/presidenciapma/status/1516538692965474314
Buscan soluciones a la migración
Blinken y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunirán el miércoles en Ciudad de Panamá con homólogos de más de 20 países de las Américas para hablar de cooperación en materia de migración.
“Debemos contar con una estrecha colaboración con los gobiernos de toda la región para realmente avanzar en la gestión de la migración irregular y abordar las necesidades de protección de las personas más vulnerables” de la región, dijo Brian Nichols, el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.
Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 221 mil personas en la frontera con México en marzo, la cifra más alta en un solo mes en más de dos décadas.
Ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras huyen de la pobreza extrema, la violencia desenfrenada y los desastres naturales agravados por el cambio climático.
Pero Estados Unidos está lejos de ser la única nación que experimenta tensiones migratorias.
#EUNacionales Según la vicepresidencia estadounidense, el llamado a la acción persigue el desarrollo a largo plazo en seis áreas https://t.co/bP3HKS9gR1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 14, 2021
La crisis económica y política de Venezuela ha provocado un éxodo de más de seis millones de personas, siendo la vecina Colombia la que más ha recibido.
Nichols dijo que las negociaciones de Panamá, precedidas por una reunión regional similar en Colombia en octubre del año pasado, tienen como objetivo impulsar el apoyo a las naciones que reciben refugiados, incluso a través de instituciones multinacionales.
Como América Latina rara vez se considera un punto crítico de seguridad global, la comunidad internacional gasta más de 10 veces en cada refugiado de Siria en comparación con cada migrante venezolano, según un estudio de Brookings Institution.
* Con información de la agencia de noticias AFP.