El subsecretario de Gestión de Riesgo de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, dio a conocer el trabajo que se ha realizado durante la temporada de incendios forestales.
Explicó que los departamentos de Guatemala, Jalapa, Huehuetenango y Quiché se han identificado con posibilidades grandes de verse afectados por este tipo de incidentes.
Entre los factores que se toman en cuenta para tal determinación se encuentran la cobertura boscosa y las condiciones climáticas, dijo.
Sin embargo, aseguró que también es importante la intervención del ser humano en estas situaciones.“Esto es lo que ha generado la complejidad que tenemos en los incendios forestales”, resaltó.
Ello tomando en cuenta que entre el 90 y el 95 por ciento de los siniestros son provocados por los humanos, compartió el funcionario.
Monroy mencionó que algunos de los temas por los cuales las personas incurren en el control de las zonas son la extracción de leña y la generación de carbón.
Además, manifestó que en ciertas localidades de Quiché el personal encargado de combatir los incendios se ha tenido que retirar porque a las comunidades no les agradaba que estuvieran trabajando por conflictos de tierra.
Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en la que recordó que recientemente fue capturada una persona en Cunén, Quiché, tras ser sorprendida prendiéndole fuego a un área de vegetación.
#EUNacionales Entre las personas fallecidas se encuentra una menor de siete meses de edad.https://t.co/NBUEJXAI8E
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 5, 2022
Sistema preparado para atender incendios
El subsecretario de la Conred mencionó que en los últimos días se han dado bastantes incidentes continuos, pero el sistema está organizado para tratar de atenderlos.
Expuso que se tiene una red de contactos en las distintas comunidades del país para poder monitorear estos y otros incidentes que pueden generar emergencias.
Finalmente, el entrevistado dijo que la prevención es un factor primordial y se debe seguir insistiendo para que de parte de las instituciones y las autoridades se le haga saber a la población la importancia que tiene cuidar de los bosques.