Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus.
Indicaron que durante la jornada correspondiente al domingo 24 de abril se realizaron 1 mil 764 pruebas.
Casos de coronavirus
Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:
- Casos positivos: 81
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 5
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 842 mil 653
- Casos activos: 2 mil 384
- Pacientes recuperados: 822 mil 744
- Pacientes fallecidos: 17 mil 525
Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Buscan vacuna universal contra los coronavirus
Si los fabricantes de vacunas trabajan para enfrentar nuevas variantes del covid-19, los científicos apuntan más lejos y buscan una vacuna universal contra los coronavirus capaz de atacar futuras cepas y evitar otra pandemia.
Desde que la carrera por la primera vacuna anti-covid impulsó una nueva generación de inmunizantes, muchos trabajos han intentado dar con una inyección que sirva para proteger contra todos los coronavirus.
Drew Weissman, de la universidad de Pensilvania, uno de los pioneros en la tecnología del ARN mensajero utilizada en la vacuna de Pfizer, lleva adelante uno de esos proyectos.
#EUCoronavirus La OPS mencionó que Guatemala está entre los países de Las Américas que no ha conseguido vacunar a la mitad de la población. https://t.co/DJw64Oyr40
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 21, 2022
En su opinión, la adaptación de las vacunas existentes a todas las variantes conocidas -Pfizer anunció un plan en ese sentido hace unas semanas- tiene un límite: “Van a aparecer nuevas variantes cada tres o seis meses”.
Tras dos años intentando infectar cada vez más seres humanos, el virus comienza a mutar de manera específica para eludir la inmunidad adquirida gracias a las vacunas, como sucede con las constantes mutaciones de la gripe, que necesitan anualmente una vacuna modificada, explica.
“Esto complica un poco las cosas, porque ahora luchamos de manera frontal con el virus”, resume Drew Weissman a la AFP.
Su equipo trabaja en una vacuna universal anti-coronavirus. Para ello intenta hallar “secuencias de epítopo (determinante antígeno) muy bien preservadas”, es decir fragmentos enteros del virus que no pueden mutar fácilmente por éste moriría sin ellos.