Un tiroteo en un jardín de niños dejó al menos cuatro muertos, entre ellos dos menores y el propio agresor, quien se quitó la vida tras cometer el crimen, informaron autoridades este martes. El incidente se produjo en horas (locales) de la mañana, cuando un hombre armado abrió fuego en el jardín infantil ubicado en la región de Ulianovsk en el centro de Rusia.
“Según informaciones preliminares, hubo disparos. Dos niños murieron, una maestra y el agresor también”, afirmó Dmitri Kamal, portavoz de la región de Ulianovsk, citado por la AFP. Kamal dijo que desconocía la edad de los menores fallecidos, pero que son probablemente rondaban los “tres y seis años”, y añadió que los investigadores ya se encuentran en el lugar. Por su parte, el diputado y exgobernador de la región, Serguéi Morozov, confirmó a la agencia de prensa Ria Novosti que las víctimas son una joven maestra y dos niños, nacidos en 2016 y 2018.
La cadena Telegram Baza, conocida por sus relaciones con las fuerzas de seguridad, indicó que el sospechoso entró a la escuela durante la hora de la siesta, armado con un fusil de caza. Según agencias de prensa rusas, que citan a las fuerzas del orden, la causa del tiroteo “podría ser un conflicto familiar”.
La guardería donde hoy un tarado en Ulianovsk se ha liado a tiros #Russia pic.twitter.com/1zooknvOxJ
— pinov-Rusia (@juancarlospinov) April 26, 2022
“Fenómeno importado de EE. UU.”
Los tiroteos mortales, especialmente en escuelas, han aumentado en los últimos años en Rusia. El presidente Vladimir Putin se ha dicho alarmado por esa situación, viendo en ello un “fenómeno importado de EE. UU.” y un “efecto perverso de la globalización”, lo que llevó a endurecer la legislación sobre portación de armas.
En septiembre de 2021, un estudiante de 18 años disparó con un fusil de caza en la universidad de Perm, en los Urales, dejando seis muertos y unos 30 heridos. En mayo de 2021, un joven de 19 años disparó contra su antigua escuela, matando a siete alumnos. El tiroteo más sangriento ocurrió en octubre de 2018, cuando un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en un liceo de Kerch, en la anexada península de Crimea.
*Con información de AFP