La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo a favor del exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, sindicado en el caso de supuesto financiamiento irregular del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Con base en la decisión de los magistrados del alto tribunal constitucional, el también empresario no podrá ser investigado por el delito de financiamiento electoral no registrado. Sin embargo, Alejos sigue ligado a proceso por asociación ilícita.
Esta resolución surge de una inconstitucionalidad planteada por Rodrigo Leal Castillo y el excandidato a la Vicepresidencia, Mario Leal Castillo, quienes argumentaron que el delito de financiamiento electoral no registrado no existía cuando supuestamente se cometieron los hechos.
La CC los amparó y por esta misma resolución anteriormente fueron beneficiados la expresidenciable Sandra Torres y otros acusados en este caso.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala a Alejos de haber aportado Q500 mil a la UNE por medio de un cheque en mayo de 2015.
Gustavo Alejos es ligado a proceso por financiamiento a la UNE
► https://t.co/UBzNZchmcR pic.twitter.com/LSdEuRM5ak
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 13, 2019
Caso Financiamiento UNE
El caso sobre supuestas irregularidades en el financiamiento del partido UNE fue presentado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en febrero de 2019.
Inicialmente se informó que al menos Q19 millones que se utilizaron para gastos políticos en el anterior proceso electoral no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin embargo, en el transcurso de la investigación se logró establecer que cifra era superior en Q8.1 millones, es decir que los recursos no reportados ascienden a Q27.6 millones.
Además de Alejos, en el caso están señalados otros integrantes del partido verde, incluida la excandidata presidencial, Sandra Torres, cuatro diputados y dos alcaldes.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7