Un nuevo incremento en las tarifas de energía fue autorizado y cobró vigencia desde el domingo 1 de mayo. Este representa 14 centavos más por kilovatio hora al mes (kWh) para los usuarios de Energuate y 5 centavos para los de la Empresa Eléctrica de Guatemala S. A.
Ángel García, director de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), explicó que esa entidad está obligada por ley a calcular cada trimestre los ajustes que se deben llevar a cabo sobre la tarifa.
Esto se hace en función de los costos reales, en comparación del trimestre anterior, y los ajustes se trasladan en el precio para el próximo trimestre.
El entrevistado señaló que se ha observado la incidencia de los precios del carbón, que es uno de los principales recursos que se usan en la matriz energética del país, y alcanzó incrementos de 380 por ciento en un año, siendo la mayoría el trimestre anterior.
Añadió que el gas ha tenido un aumento del 86 por ciento en ese período y el petróleo ha mostrado tendencia a la baja en los últimos días, pero señaló que no se puede decir que es estable, pues es un mercado demasiado volátil.
Todos estos factores son los que se ven evidenciados en las modificaciones a las tarifas, resaltó el funcionario del CNEE.
Sus declaraciones se dieron este lunes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
#EUNacionales El beneficio se destinará para hogares que consuman entre 89 y 100 kilovatios hora de abril a diciembre del presente año.https://t.co/66M9wOEiZt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 30, 2022
Impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en precios de energía
En cuanto al impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia, Horacio Fernández, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Generadores, dijo en el programa que definitivamente esto fue un detonante más para la subida de los costos de los combustibles.
“El mundo estaba en un proceso de recuperación de post pandemia y ya se tenía alza en los combustibles, pero la guerra en Ucrania vino a incrementar los efectos y si esta terminara creería que los precios tenderían a la baja, aunque es difícil de predecir de cuánto sería”, expuso.
El entrevistado dijo que aunque se incrementó la tarifa, los efectos se ven en menor proporción que en los combustibles y esto se debe a que Guatemala tiene una matriz energética diversificada. Ello tomando en cuenta que este comportamiento se da a nivel mundial.
“Hay países con serias crisis energéticas y que enfrentan costos altísimos en la electricidad. Un ejemplo de esto es España, donde los precios se dispararon en un 500 por ciento. Mientras tanto, en Guatemala se habla de porcentajes menores del 10 por ciento”, puntualizó.