El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este miércoles un llamado a “no restringir” derecho al aborto, coincidiendo con la posibilidad de que el Tribunal Supremo de EE. UU. lo ponga en duda. “Restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y a las niñas a someterse a procedimientos inseguros”, dijo el funcionario a través de Twitter, sin mencionar directamente a EE. UU. “El acceso a abortos seguros salva vidas”, apuntó.
Women should always have the right to choose when it comes to their bodies and their health. Restricting access to #abortion does not reduce the number of procedures — it drives women and girls towards unsafe ones. Access to safe abortion saves lives. https://t.co/SdF81B5D1u
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 4, 2022
Tedros recordó que “las mujeres deben tener siempre el derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud”. Según la OMS, los abortos inseguros causan cada año unas 39 mil muertes en todo el mundo y hacen que millones de mujeres sean hospitalizadas por complicaciones. La mayoría de estas muertes se concentran en los países de bajos ingresos (más del 60 % en África y el 30 % en Asia) y entre las personas más vulnerables.
“Paren la guerra contra las mujeres”
En EE. UU., el sitio web Politico reveló el lunes un documento interno que apunta a qué la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo están dispuestos a enterrar la decisión Roe v. Wade, de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir su embarazo. El Tribunal Supremo confirmó la autenticidad del texto (un proyecto de sentencia fechado en febrero), pero subrayó que no representaba una decisión “definitiva”.
El martes, miles de personas manifestaron contra las supuestas intenciones de la Corte Suprema de EE. UU. de restringir el derecho al aborto. Decenas de organizaciones se sucedieron en la tribuna para arremeter contra el “mayor revés para los derechos de las mujeres en la historia” del país. Muchas jóvenes, vestidas de verde, el color que simboliza la lucha proaborto, portaban pancartas con mensajes como “El aborto es un derecho humano”; “Paren la guerra contra las mujeres”; “Los hombres son responsables por el 100 % de los embarazos no deseados” o “Yo tendré menos derechos que mi madre”.
Incluso el presidente de EE. UU., Joe Biden, que arriesga perder el estrecho control demócrata del Congreso, advirtió que restringir el aborto amenazaría “toda una gama de derechos”. “Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental (…) y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque”, dijo en un comunicado.
My statement on the reported Supreme Court decision draft. pic.twitter.com/Kt3bP0kzqU
— President Biden (@POTUS) May 3, 2022
*Con información de AFP