El Ministerio Público (MP) confirmó este jueves que, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), se realizó la captura del auxiliar fiscal Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes, quien tenía a su cargo el caso Libramiento de Chimaltenango.
La Fiscalía de Asuntos Internos lo sindica de supuestamente ocultar información para beneficiar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, y a empresas constructoras relacionadas al caso.
La investigación en su contra se inició de oficio luego de que la jueza Silvia de León advirtiera anomalías en el expediente durante la audiencia de primera declaración del exfuncionario.
Los delitos que se le atribuyen a Pantaleón son: incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.
#EUNacionales La acusación consta de 5 mil 513 folios presentada en 11 piezas por el delito de fraude regulado en el área de la administración pública por el caso del Libramiento de Chimaltenango. https://t.co/FWbizPdJSc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 28, 2022
Fiscal se pronuncia
El fiscal Pantaleón fue trasladado a la Torre de Tribunales y al ingresar se pronunció sobre los señalamientos en su contra y aseguró que “está dando la cara”. Además, mencionó que su trabajo fue profesional bajo el amparo de la ley.
“Puedo ver a cualquier ciudadano a los ojos, no tengo por qué bajar la mirada a nadie”, expresó.
#AHORA El auxiliar fiscal, Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes, fue detenido esta mañana y llevado a Torre de Tribunales, sindicado de delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal en el caso "Libramiento de Chimaltenango" | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/oRBpTdGsn7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 5, 2022
Juicio por caso Libramiento
El pasado 27 de enero, el Juzgado de Mayor Riesgo C emitió auto de apertura a juicio en contra de 22 personas señaladas en el caso Libramiento de Chimaltenango.
De acuerdo con las investigaciones del MP, los sindicados defraudaron al Estado de Guatemala por medio de la realización de un evento de licitación pública en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).
El proyecto estaba enfocado en la construcción de la carretera Libramiento de Chimaltenango y con este se habría beneficiado directamente a la entidad Constructora Nacional, S.A. a través de la entidad Renova Ingenieros, S.A. que participó como oferente.
La junta de licitación adjudicó tal contrato, por un monto de Q77.7 millones, a pesar de que según la fiscalía, carecía de la capacidad técnica, económica y financiera.