El presidente Alejandro Giammattei anunció que creará la “lista El Zopilote”, en la que incluirá a quienes calificó como enemigos de Guatemala.
En una actividad en la que participó este miércoles, el mandatario expuso que aquellos que ahora se dicen llamar “grandes paladines de la justicia” fueron los más corruptos de este país.
Giammattei señaló que lo acusaron y lo tuvieron preso, pero que él dio la cara y se defendió.
Agrega que los “grandes paladines de la justicia” salieron huyendo cuando les giraron orden de captura, y aun así en otros países les llaman héroes.
Señaló también que mañana cualquiera puede ser acusado solo por “la lengua de otro” y puede acabar en la cárcel sin pruebas.
“Yo voy a hacer la lista del Zopilote y vamos a principiar poniendo a los enemigos de Guatemala… si lo ponen a uno en una lista que no vale nada, por lo menos el Zopilote sí vale”, enfatizó.
#AHORA "Yo voy hacer la 'Lista del Zopilote' y vamos a principiar poniendo a los enemigos de Guatemala. Si lo ponen a uno en una lista que no vale nada, por lo menos la del 'Zopilote' sí vale", dijo @DrGiammattei (1/3) pic.twitter.com/RL4yFZ24sS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2022
Momentos difíciles para Guatemala
Giammattei dijo durante su discurso en la actividad de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) que se vienen momentos difíciles para Guatemala e hizo referencia a que recientemente el país se vio impactado por la pandemia, las tormentas Amanda, Cristóbal, Eta e Iota, entre otros desastres naturales.
Añadió que también durante su gestión se ha tenido que enfrentar a “los chairos” y fue entonces cuando mencionó lo del listado “del Zopilote” e hizo un llamado a la unidad.
Por aparte, mencionó que la próxima semana se presentará un plan de contingencia por los efectos de la guerra de Rusia y Ucrania, el cual el Gobierno trabajó para anticiparse a los problemas.
Explicó que se trata de una guía para la contención de gastos en el Ejecutivo donde todo lo que no es indispensable se dejará de un lado para seguir apoyando a los alcaldes en la ejecución de proyectos a favor de la población.