El Tribunal de Mayor Riesgo B absolvió al exdiputado Julio Juárez, acusado de planificar un ataque armado contra periodistas en Suchitepéquez.
El Ministerio Público (MP) lo sindicaba del delito de asesinato por supuestamente ser el autor intelectual del crimen contra Danilo Zapón y Federico Salazar.
El hecho ocurrió en 2015 en el parque de Mazatenango, Suchitepéquez, y también dejó como saldo a otro comunicador herido.
Según la fiscalía, Juárez habría ofrecido pagarles Q25 mil a los sicarios a cambio de darle muerte a Zapón, con quien tenía diferencias por temas políticos. En tanto, las otras dos víctimas se vieron afectadas sin que la agresión fuera dirigida en su contra.
Sin embargo, los jueces consideraron que las pruebas presentadas no demostraban la culpabilidad del exparlamentario y con base en ello emitieron el fallo.
Juárez: “Destruyeron a mi familia, me destruyeron a mí”
“Las mismas pruebas que el Ministerio Público utilizó para acusarme, hoy sirvieron para darme la libertad”, expresó Juárez antes de salir de la sala de audiencias donde escuchó el fallo del tribunal.
Añadió que siempre dio la cara ante la justicia y que hoy se está dio el valor probatorio de todo lo que presentó su defensa.
“Pueblo de Guatemala, fueron casos montados. No es justo que le destruyan la vida a uno. Cuatro años con cuatro meses estoy cumpliendo hoy en prisión preventiva”, expresó.
“No salí huyendo como están ellos allá, el que llevaba este caso se llama Rudy Manolo Herrera Lemus. Él lo llevaba y ustedes saben perfectamente quién es”, añadió.
Según Juárez, muchos lo atacaron y le dijeron que era una “escoria de diputado”, pero aseguró que confiando en Dios y no incurriendo en ningún acto delictivo, “Dios le respondió”.
“Destruyeron a mi familia, me destruyeron a mí y eso no se vale, pero seguiré dando la cara”, mencionó.
Finalmente, el exdiputado expresó que es tiempo de que en Guatemala exista unidad y se deje de pelear por la derecha e izquierda.