El Reino Unido emitió un comunicado en el expresó su preocupación tras la reelección de Consuelo Porras como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP).
La ministra para América Latina Vicky Ford resaltó que Porras está sancionada en la Lista Engel de los Estados Unidos, donde se incluye a funcionarios antidemocráticos y corruptos.
Añadió que existen otras razones serias para dudar de su idoneidad para este importante papel al frente de la entidad encargada de la persecución penal.
De igual forma, la funcionaria reiteró que el Reino Unido continuará trabajando en estrecha colaboración con socios internacionales para alentar al Gobierno de Guatemala a fortalecer el estado de derecho y apoyar y respetar la independencia judicial.
“El respeto por el estado de derecho y la independencia judicial son condiciones esenciales para que Guatemala impulse la prosperidad, atraiga inversión extranjera, proteja los derechos humanos, mantenga una democracia sana y gane la lucha contra la corrupción”, cita el pronunciamiento.
EE. UU. y UE señalan a Porras
Estados Unidos y la Unión Europea cuestionaron la designación por cuatro años más de Consuelo Porras como fiscal general de Guatemala, quien rechazó los señalamientos de corrupción en su contra y aseguró que no permitirá injerencia extranjera en su gestión.
Porras, en el cargo desde 2018, permanecerá como jefa del Ministerio Público hasta 2026, por decisión del presidente Alejandro Giammattei, quien aseguró que la funcionaria recibió las más altas calificaciones de la comisión que evaluó a los candidatos para el puesto.
Ni bien se divulgó la noticia, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, aseguró el lunes que durante la gestión de Porras hubo un "patrón de obstrucción" a investigaciones de corrupción. "Porras obstruyó y socavó reiteradamente las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos", dijo Blinken.
En tanto, la Unión Europea (UE) lamentó "la decisión" del presidente de volver a nombrar" a Porras debido a que "suscita preocupación sobre el compromiso de las autoridades guatemaltecas para combatir a la corrupción y salvaguardar la independencia del poder judicial".
La UE aseguró que bajo "la supervisión de esta Fiscal General, el Ministerio Público ha iniciado acciones legales contra varios jueces, abogados y fiscales involucrados en la investigación de casos de corrupción de alto nivel", algunos detenidos.