La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó el traslado de un grupo de reos considerados de alta peligrosidad hacia el centro de máxima seguridad Fraijanes 2, con el fin de mantener el orden.
Carlos Morales, vocero de la institución, señaló que se trata de 76 privados de libertad que estaban recluidos en las siguientes prisiones:
- 52 en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.
- Cinco en el anexo del preventivo, que es para delitos menores y faltas, pero estaban aislados debido al confinamiento por el Covid-19.
- 19 en la cárcel del Infiernito, en Escuintla.
Debido a estos traslados, varias audiencias se suspendieron en la Torre de Tribunales.
#EUNacionales El @mingobguate confirmó que 27 privados de libertad de alta peligrosidad que están implicados en el cobro de extorsiones fueron trasladados de prisión https://t.co/ZMicsaHafS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 9, 2021
Fortalecen protocolos de seguridad
El Sistema Penitenciario indicó que este tipo de acciones se implementan para fortalecer los protocolos de seguridad y también tomando en cuenta que se realizan readecuaciones en los centros de detención donde estaban recluidos los privados de libertad.
“El traslado se dio cumpliendo instrucciones precisas del presidente Alejandro Giammattei y del ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos”, destacó Morales.
Añadió que el proceso de dio bajo fuertes medidas de seguridad y cumpliendo con los protocolos establecidos.
Para ello se contó con el apoyo de elementos del Grupo Élite del Sistema Penitenciario y de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con datos de la DGSP, actualmente hay 11 mil 275 hombres y 1 mil 479 mujeres condenados que permanecen en distintas cárceles del país.
Además, se contabilizan 10 mil 678 hombres y 1 mil 329 mujeres en prisión preventiva por estar sindicados de distintos delitos.