Los operativos contra presuntos extorsionistas continúan este viernes por segundo día consecutivo. Se busca capturar a implicados en hechos delictivos y localizar indicios para avanzar en las investigaciones.
Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), explicó que las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia se realizan en seguimiento al operativo “Firmes contra las Extorsiones”,
Las acciones son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil y la municipalidad de Mixco.
En esta jornada se lleva a cabo la inspección y verificación de vehículos de transporte colectivo no autorizados que circulan en el área de Mixco y pudieran estar vinculados en algún hecho delictivo.
“El operativo se implementó con el objetivo de desarticular posibles brazos de estructuras criminales, pues se busca garantizar seguridad a la población”, destacó el portavoz del ente investigador.
Operativos institucionales para brindar seguridad y de identificación se realizan en Mixco, participa la Subdirección General de Operaciones, a través de las comisarías 16, 15 y 13, DIPANDA, DEIC, Ministerio Público y PMT de Mixco.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/bJDGIvxEy8
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 20, 2022
Extorsiones en Mixco
La municipalidad de Mixco ha reiterado en distintas ocasiones que se mantendrá un fuerte combate a las extorsiones que cometen grupos delincuenciales en ese municipio.
A finales de enero de este año, el alcalde Neto Bran anunció que se reforzaría la seguridad en los buses de transporte Express y que se asignarían agentes de la PNC y personal de la Policía Municipal a las unidades.
“Son más de 50 autobuses los que a partir de ahora, y por tiempo indefinido, contarán con personal permanente para resguardar a los trabajadores y usuarios”, señaló el jefe edil.
Además, compartió que las acciones se tomaron en respuesta de las intimidaciones de parte de grupos delictivos que operan en el sector de la colonia El Milagro, zona 6 del municipio.
Según explicó, presuntos pandilleros intentaron incendiar una unidad de la ruta Express Milagro, pues estaban exigiendo el pago de la extorsión.