Una mujer fue capturada en el barrio San Jacinto, en Tactic, Alta Verapaz, señalada de extorsión. Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), María Alejandra Ruiz Monterroso ofreció una beca escolar a pobladores de esa región para luego extorsionarlos.
Ruiz Monterroso, de 39 años, fue sorprendida en flagrancia cuando recogía Q500 de una extorsión. La víctima denunció que Ruiz Monterroso le ofreció ser beneficiaria de una beca escolar, y que para el trámite le solicitó varios documentos personales. Posteriormente, la sindicada, vía llamadas telefónicas, le exigía el pago de Q500 para devolverle los documentos.
La mujer amenazó le dio un plazo de tres horas para hacer el pago en efectivo de la extorsión bajo amenazas de muerte.
Sorprendida en flagrancia cuando recogía Q.500 de extorsión
En seguimiento a denuncia de víctima de extorsión en el barrio San Jacinto, Tactic, Alta Verapaz, los policías detuvieron a María Ruiz Monterroso, de 39 años, sorprendida en flagrancia cuando recogía Q.500 de extorsión. pic.twitter.com/B3i0EeYUxg
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 21, 2022
Operativos contra extorsión
El pasado jueves, las fuerzas de seguridad realizaron un operativo con el que buscaban capturar a señalados del delito de extorsión.
Agentes fiscales Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil dieron a conocer sobre las acciones en el marco del Operativo Firmes contra las Extorsiones.
Las 106 diligencias de allanamiento tuvieron como objetivo la inspección, registro y secuestro de evidencias. Los procedimientos se realizaron en Guatemala, en los municipios de Mixco, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva; y en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.
En total, capturaron a 31 personas bajo estos señalamientos y otros cuatro adolescentes, quienes fueron remitidos al juzgado correspondiente.
Los aprehendidos son señalados por delitos de extorsión, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, asesinato y asesinato en grado de tentativa.
“Con estas diligencias se busca ejecutar órdenes de captura como parte del seguimiento a las investigaciones realizadas tras denuncias presentadas por víctimas de extorsión”, explicó el MP durante la jornada de allanamientos.