Lluvias se intensificarán a partir del fin de semana
-
Nacionales

Lluvias se intensificarán a partir del fin de semana

Las precipitaciones que afectan el territorio nacional están asociadas a la influencia indirecta de un sistema de baja presión y el acercamiento de una onda del este.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
lluvia-frio-emisoras-unidas4 / FOTO:

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea un sistema de baja presión ubicado al sur del golfo de Tehuantepec, el cual presenta un 60% de potencial para intensificarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

La entidad señaló que el sistema no representa peligro directo para el territorio nacional, pero debido a su circulación continuará promoviendo el ingreso de humedad al territorio nacional.

Además, informó que asociado a la influencia indirecta de este sistema y al acercamiento de una onda del este se prevén condiciones de nubosidad y el incremento de las lluvias durante el fin de semana e inicios de la próxima semana.

César George, meteorólogo de la institución, indicó que los mayores acumulados se podrían presentar en la región de Bocacosta y el Pacífico.

Por aparte, indicó que no se descarta la posibilidad de descenso de lahares ya que se incrementaron las precipitaciones en la zona volcánica.

Lluvias afectan el territorio nacional

El experto del Insivumeh explicó que en las últimas 24 horas se han tenido lluvias al noroeste del departamento de Petén, Franja Transversal del Norte, Bocacosta y el suroccidente del país.

Añadió que durante mayo se han tenido lluvias importantes en toda la parte pacífica de Guatemala hacia suroccidente, en los departamentos de Sololá, San Marcos y Quetzaltenango.

El pronóstico señala que se continuará con temperaturas altas durante el día, que van de los 35 a 37 grados para el departamento de Petén y la región oriental. Mientras que para la costa sur las temperaturas van de 34 a 36 grados y en la meseta central, que incluye la Ciudad de Guatemala, las temperaturas van de los 27 a los 29 grados.

“Mantenemos una zona de inestabilidad en el Pacífico, por lo que nuevamente pueden presentarse lluvias importantes acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche”, puntualizó.