Un potente sismo de magnitud 7.2 sacudió este jueves, 26 de mayo, el sur de Perú, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que hasta el momento se tengan informes de víctimas o daños materiales.
Notable quake, preliminary info: M 7.2 – 13 km WNW of Azángaro, Peru https://t.co/KIPC3t8hRd
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) May 26, 2022
El temblor se registró a las 07:02 (locales), con epicentro 20 kilómetros al noreste de Ayaviri, en la región fronteriza con Bolivia de Puno, y a una profundidad de 240 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional de Perú. Las autoridades peruanas situaron, por su parte, la intensidad del sismo en 6.9; debido a la gran profundidad a la que se produjo, se pudo sentir en las regiones de Tacna (frontera con Chile), Moquegua, Cusco y Arequipa. En redes sociales circularon videos que mostraban el momento del sismo.
A large #earthquake has struck near the #Peru #Bolivia border. The U.S. Geological Survey has rated the tremor at a preliminary 7.2 magnitude. #Sismo #Terremoto #Temblor pic.twitter.com/AgjJRg6GNq
— Breaking News Worldwide (@FelizKarenP1) May 26, 2022
Evacuacion de colegio Hispano Británico en #Iquique por fuerte #Sismo en Arequipa – Perú pic.twitter.com/VJntDTMD4M
— RNE SANTIAGO – Emergencias (@RNESANTIAGO) May 26, 2022
“Hasta el momento por el nivel de intensidad en la superficie de sacudimiento no deberá generar ningún tipo de daño, mas si susto (en la población)”, dijo Hernando Tavera, director del Instituto Geofisico del Perú, a la radio RPP. “Cuando el sismo tiene mayor profundidad el sacudimiento del suelo es menor. El radio de percepción es mayor que el de sacudimiento. Toda la región sur del Perú ha sido afectada por el sismo”, explicó.
“Estamos haciendo el monitoreo de la situación, es muy pronto para conocer si hubo daños o no”, matizó por su parte Rolando Capucho, coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), sobre las primeras evaluaciones de víctimas y daños materiales.
Perú, afectado por sismos
Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país está ubicado en el denominado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.
El 30 de julio de 2021, un sismo de magnitud 6.1 sacudió la costa Norte del país, dejando 40 heridos y daños en 200 casas y cuatro templos. Y solo meses después, en noviembre, otro fuerte terremoto, este de magnitud 7.5, remeció la selva norte de Perú y una vasta zona aledaña de la costa central del país, dejando 12 heridos y viviendas dañadas, según las autoridades.
*Con información de AFP