Hasta ahora las cifras por los contagios del coronavirus en Guatemala no muestran una variación importante, tras el cambio para el uso de la mascarilla.
La regulación establece que en comunidades en rojo aún debe utilizar el cubrebocas, tanto en espacios cerrados como abiertos. Pero únicamente Zacualpa, Quiché, se encuentra en alerta máxima.
No obstante, en la capital aún se observa a personas que utilizan la mascarilla como medida de prevención.
Actualización de cifras por Coronavirus
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló la situación de la pandemia de Coronavirus para este viernes, 27 de mayo.
- Pruebas realizadas: 3 mil 145
- Casos positivos: 92
- Pacientes fallecidos: 9
En totales
- Casos positivos acumulados: 860 mil 098
- Casos activos estimados: 3 mil 476
- Pacientes fallecidos: 18 mil 117
- Pacientes recuperados estimados: 838 mil 505
Cambios en el semáforo
De acuerdo al Tablero de Alertas COVID-19, actualmente hay 5 municipios en rojo, 99 en naranja, 233 en amarillo y 3 en verde.
La actualización del pasado 28 de mayo muestra que en Guatemala, el municipio de San José Pinula, consiguió el color verde.
También puedes ver: Semáforo Covid-19: Sube a cinco la cifra de municipios en alerta roja
También relacionado a la pandemia
La emergencia sanitaria del COVID-19 y la problemática financiera en 2007-2008, son dos las últimas grandes crisis mundiales en las que ha crecido la deuda pública en todo el mundo.
El endeudamiento ha alcanzado niveles preocupantes en todo el mundo a medida que aumentan las tasas de interés, una situación que preocupa en el Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos.
- La deuda pública se acerca al 120% del PIB en los países avanzados, advirtió el Fondo Monetario Internacional.
- Ha “aumentado significativamente” entre los países emergentes y en desarrollo.
- Más de la mitad de los países de bajos ingresos ya están en “apuros” o corren un alto riesgo de estarlo.
- Para tratar de ayudar a los países más frágiles, la comunidad internacional lleva meses intentando movilizar “derechos especiales de giro” y propone suspender sus pagos de deuda.