La Administración Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) hizo un llamado a las personas y organizaciones que tienen tomadas las instalaciones universitarias para que las entreguen lo antes posible.
Por medio de un comunicado, se indicó que mantener esta situación representa un impacto negativo para el adecuado desarrollo de las actividades académicas, administrativas y de extensión que se realizan.
En ese sentido, se busca que se puedan retomar las actividades en forma normal, en beneficio de la educación superior del país.
El campus central, ubicado en la zona 12 capitalina, está tomado desde hace más de ocho días por personas que denuncian que hubo fraude en la elección de Walter Mazariegos como rector.
Usac señala impacto negativo
En el comunicado se indicó que se pone en riesgo las funciones de todos los sectores que involucra la Usac y se mencionaron los siguientes ejemplos:
- Limita el diligenciamiento de la resolución de procesos académico-administrativos a la comunidad estudiantil. Entre estos, la recepción de títulos, automatización y sistematización de proyectos de graduación, la concesión de ayudas becarias y económicas. También la imposibilidad de apoyo presencial en servicios bibliotecarios.
- Al personal docente le limita en el avance de los expedientes físicos de promoción docente y retrasa el proceso de emisión de relaciones laborales para promociones docentes. También imposibilita la concesión de ayudas económicas a profesores universitarios que realizan estudios de posgrado.
- Incumplimiento en la resolución de los procesos legales ante los órganos jurisdiccionales del ramo constitucional, laboral, civil, penal y administrativo, así como ante el ente investigador y otras dependencias del Estado.
- A la población guatemalteca le genera dificultades en el proceso de orientación vocacional que se realiza en beneficio de los aspirantes a ingresar en 2023. Además de limitaciones en el servicio que presta el Sistema de Ubicación y Nivelación debido a las fallas en servidores físicos ubicados en sus instalaciones.