Usuarios denunciaron la tarde de este miércoles, 1 de junio, que pasaron más de dos horas sin energía eléctrica en el aeropuerto internacional La Aurora, ubicado en zona 13 capitalina. La Dirección General de Aeronáutica Civil se pronunció al respecto y aseguró que el fluído eléctrico ya quedó restablecido.
Por medio de un comunicado, la autoridad encargada de la terminal aérea explicó que pasadas las 19 horas el servicio de electricidad ya había restablecido y que el corte se produjo por fallas a nivel externo y fuera del alcance de dicha entidad.
#AHORA
Usuarios reportan que pasaron cerca de dos horas en el aeropuerto La Aurora sin energía eléctrica; titular de @guatemala_dgac, Francis Argueta, comentó que se debió a una falla y que la empresa encargada ya solventó el apagón pic.twitter.com/5De2gVIUPe— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 1, 2022
Decenas de usuarios reportaron el corte de energía eléctrica en dicha terminal aérea y mencionaron a Emisoras Unidas que incluso los vuelos internos estaban retrasados. No obstante, Aeronáutica Civil asegura que las operaciones no se vieron afectadas.
“Cabe resaltar que durante el corte los sistemas de aeronavegación continuaron funcionando con total normalidad, por lo que las operaciones en los vuelos entrantes y salientes no se vieron afectadas, y por lo tanto los horarios establecidos continuaron su marcha sin que los usuarios se vieran afectados”, aclaró.
— DGAC Guatemala (@guatemala_dgac) June 2, 2022
Apagón a nivel regional
La semana pasada, una falla en el sistema eléctrico hondureño provocó un apagón que afectó en forma parcial y por un corto lapso a Honduras, Guatemala y El Salvador, informó el Ente Operador Regional (EOR).
El corte energético, según el EOR, se registró a las 09H56 locales (15H56 GMT) y fue debido a “una falla en el sistema eléctrico hondureño” originado en una línea de transmisión conocida como Pavana-Santa Lucía.
La falla causó “la desconexión” de la línea de interconexión entre México y la región centroamericana y la “salida de servicio” de “varias” plantas de generación eléctrica en la región, agregó el EOR en un comunicado.
“Debido al evento anterior, actuaron las protecciones eléctricas por baja frecuencia que sirven para estabilizar el sistema eléctrico centroamericano, y eso hizo que Guatemala, El Salvador y Honduras quedaran operando en forma aislada”, sostuvo esa entidad.
Debido al corte energético, que duró al menos una hora, en Honduras se produjo un “apagón parcial con una pérdida aproximadamente del 50% de su demanda”, señaló el Ente Operador Regional.