La diputada Ligia Hernández, de la bancada Semilla, presentó este jueves una iniciativa de ley para prohibir la aplicación de medidas sustitutivas a quienes agredan sexualmente a menores de 14 años de edad.
La propuesta, denominada “Ley Angelina”, detalla que el objetivo es cumplir con las obligaciones del Estado de Guatemala en cuanto a la protección de los niños, niñas y adolescentes, a través de la limitación del otorgamiento de las referidas medidas.
Y resalta que esto se aplicaría en los casos de vulneración a la indemnidad sexual, que conllevan la agravación específica del tipo penal de violación.
“La Ley Angelina (sería aplicada) por la justicia para las niñas sobrevivientes de violencia sexual”, destacó la parlamentaria.
En cuanto a su contenido, explicó que se plantean reformas al cuarto párrafo del artículo 264 del Código Procesal Penal, el cual quedaría de la siguiente manera:
“No podrá concederse ninguna de las medidas sustitutivas enumeradas anteriormente en procesos instruidos contra reincidentes o delincuentes habituales o por delitos de homicidio doloso, asesinato, parricidio, violación con agravación de la pena”.
“(También) violación calificada, violación de menor de 14 años de edad, plagio o secuestro en todas sus formas, sabotaje, robo agravado, al reincidente de los delitos de portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas; tenencia o portación de arma de fuego con número de registro alterado, borrado o no legalmente marcada por la Digecam”.
#EUNacionales Diputada Ligia Hernández de la @BancadaSemilla presenta una iniciativa de ley para prohibir la aplicación de medidas sustitutivas a quienes agredan sexualmente a menores de 14 años de edad. pic.twitter.com/Qii9XYlB44
— …. (@Congreso_EU) June 2, 2022
El caso de Angelina
La diputada explicó que la ley fue denominada Angelina por el caso de una niña q’eqchi’ que conoció en una aldea de Cobán, Alta Verapaz. Ella fue violada a los 12 años por el capataz de la finca donde vive y trabaja. Como consecuencia es madre de gemelas.
Indicó que dos años después de presentar la denuncia, a inicios de 2022, el abusador fue capturado, pero al poco tiempo recuperó su libertad porque se le otorgó medida sustitutiva debido a que Angelina tenía más de 12 años cuando dio a luz.
“Esto ocurrió porque existe una discrepancia entre leyes después de varias reformas. Según el Código Penal, el delito de violación ocurre siempre que una niña tenga menos de 14 años. Pero en el Código Procesal Penal quedó la edad en 12 años”, indicó.
En ese sentido, resaltó la importancia de que se reformen las leyes, tal como lo plantea en su propuesta.