Este viernes, 3 de junio, se cumplen cuatro años de la tragedia generada por la erupción del volcán de Fuego, que en 2018 dejó la pérdida de cientos de vidas y varios guatemaltecos desaparecidos.
El Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio tras los hechos y hoy compartió detalles del caso en el que figuraron como sindicados el exsecretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, y otras 12 personas.
La institución mencionó que, derivado de la investigación desarrollada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, los implicados fueron citados a primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.
La judicatura analizó los indicios presentados y los argumentos de las partes y resolvió beneficiar con falta de mérito a todos los señalados, a quienes se les atribuía el delito de incumplimiento de deberes.
El MP indicó que presentó una apelación contra ese fallo, la cual fue rechazada. En ese sentido, la Fiscalía interpuso acción constitucional de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que está pendiente de resolverse.
#EUNacionales Los fallecidos pertenecen a ocho familias y fueron hallados en la segunda etapa de búsqueda, realizada meses después de la erupción.https://t.co/EzpFQaL4Kz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 12, 2021
Erupción del volcán de Fuego
Una erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en el municipio de Escuintla, y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango.
El saldo que dejó esta tragedia fueron 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.
Las autoridades de protección civil mantienen un constante monitoreo de la actividad del coloso, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.
Cuando aumenta su actividad, generalmente presenta la expulsión de ceniza y lava, y fuertes retumbos.
Los protocolos establecidos buscan proteger la vida de las personas, por lo que al observar un incremento de las explosiones y descenso de materiales se opta por evacuar la zona.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7