Naasón Joaquín García, quien se desempeña como líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declaró culpable este viernes de al menos tres cargos relacionados con abuso sexual a menores, informó el fiscal general de California, Rob Bonta.
El fiscal indicó que el acuerdo de culpabilidad para el llamado “Apóstol de Jesucristo” contiene múltiples delitos graves de agresión sexual que involucran a tres menores de edad. García, de 53 años, enfrentó 19 cargos que incluían violación sexual a menores, tráfico humano y posesión de pornografía infantil.
La audiencia de sentencia está programada para el próximo miércoles 8 de junio en una corte de Los Ángeles.
“Como líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García usó su poder para aprovecharse de los niños. Confió en quienes lo rodeaban para preparar a los feligreses con fines de agresión sexual”, precisó Bonta en un comunicado.
Arresto
El fiscal añadió que si bien se logró una declaración de culpabilidad este viernes, “nunca podrá reparar el daño, pero ayudará a proteger a las generaciones futuras”. El pastor fue arrestado el 3 de junio de 2019 junto con una de sus asistentes, identificada como Susana Medina Oaxaca, después de arribar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en un avión privado.
Al igual que García y Oaxaca, enfrentan cargos en el mismo caso Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez, esta última presenta una orden de búsqueda y captura.Entretanto, Ocampo, quien se declaró culpable de cuatro cargos en octubre de 2020, fue una potencial testigo contra García durante el juicio. Oaxaca también se declaró culpable este viernes en la corte por cargos de agresión que probablemente causarían lesiones corporales graves, señaló el fiscal.
Bonta informó además que la investigación, que comenzó formalmente en 2018, terminó con el arresto de García, Oaxaca y Ocampo un año después. La cifra de la fianza para García, que alcanzó los $90 millones de dólares, fue la más alta en la historia de California.
La iglesia Luz del Mundo, cuya sede internacional es en Guadalajara, México, fue fundada en 1926 por Aaron Joaquín, abuelo de García, y está presente en 60 países. Según la organización religiosa, cuenta con hasta 5 millones de feligreses.