Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de México sostuvieron una reunión con el fin de fortalecer las coordinaciones de localización de migrantes desaparecidos.
Esto se da tomando en cuenta que dos delegados de la referida entidad mexicana se encuentran de visita en el país.
El IGM trabaja actualmente en la elaboración del mecanismo de búsqueda de migrantes desaparecidos en la ruta migratoria, tanto de guatemaltecos como de extranjeros, considerando que es un mandato establecido en el Código de Migración.
Y durante el encuentro realizado ayer se dio a conocer parte del proceso que se aplica en estos casos. Se indicó que las personas guatemaltecas que desaparecen en la ruta migratoria son reportadas al Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente esa cartera, a través de sus consulados, brinda el acompañamiento.
En cuanto a las personas extranjeras que desaparecen en el país, se implementan acciones similares con el fin de incrementar el número de personas localizadas, detallaron las autoridades guatemaltecas.
#EUInternacionales
Caravana de madres de migrantes desaparecidos cruzará Méxicohttps://t.co/6fX3Dek2FA— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 17, 2019
Por parte de los delegados de México se presentó el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la CNB, que se enfoca en la búsqueda generalizada, así como en la localización de familia inmediata.
Tras concluir el encuentro, el IGM agradeció a los delegados mexicanos por la visita y aseguró que se acordó continuar trabajando de manera conjunta en el tema migratorio.
El instituto resaltó que, como parte de las acciones de coordinación, próximamente se instalará una mesa de búsqueda por parte de México, en la cual se integrarán varios países más, incluyendo Guatemala.
EE. UU. anuncia millonaria inversión para frenar migración
Estados Unidos anunció ayer nuevos compromisos de inversión privada por casi 2 mil millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración, el tema esencial en una Cumbre de las Américas deslucida por el boicot de varios presidentes, entre ellos el de México.
Serán 1 mil 900 millones de dólares para Honduras, Guatemala y El Salvador en nuevas inversiones de unas diez compañías.
La vicepresidenta Kamala Harris se reunió con líderes empresariales y de la sociedad civil, afirmó que “el pueblo estadounidense se beneficiará de tener vecinos estables y prósperos”.