Modifican sentencia de Manuel Baldizon y sale de prisión
-
Nacionales

Modifican sentencia de Manuel Baldizon y sale de prisión

El guatemalteco se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero y había sido sentenciado a más de cuatro años de cárcel.

Compartir:
Manuel Baldizón Lider Emisoras Unidas Guatemala,
Manuel Baldizón Lider Emisoras Unidas Guatemala / FOTO:

La sentencia dictada en Estados Unidos contra el excandidato presidencial guatemalteco, Manuel Baldizón, fue modificada y esto le permitió salir de prisión.

De acuerdo con la información confirmada este miércoles y que figura en el al Buró Federal de Prisiones de EE. UU., el político recuperó su libertad el pasado 7 de junio.

El expresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) se encontraba cumpliendo sentencia en la cárcel correccional McRae, del estado de Georgia, desde el 1 de septiembre de 2020 y era el preso número 19167-104.

Según documentos de la Corte del Distrito Sur, la sentencia fue modificada desde el 25 de mayo de este año, en respuesta a una moción solicitada por su defensa. Tras una serie de audiencias, se falló a favor del acusado.

Anteriormente, Baldizón ya había recibido el reembolso de una fianza que había pagado por 50 mil dólares más intereses.

Señalamientos contra Baldizón

El político guatemalteco fue detenido en enero de 2018 en Estados Unidos por autoridades migratorias, tras ingresar de forma irregular a ese territorio.

Permaneció en un centro migratorio durante los meses posteriores y en septiembre fue capturado por el FBI bajo cargos de lavado de dinero y fraude.

Baldizón se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero en noviembre de 2019 y fue sentenciado por la Corte del Distrito Sur, de Florida, EE. UU a más de cuatro años de cárcel.

Tras dictarse la pena en su contra se detalló que el guatemalteco debía presentarse el 5 de marzo a la prisión federal que le designó el mencionado tribunal para cumplir su sentencia; sin embargo, prorrogó la fecha durante meses por medio de la presentación de acciones legales.

Entre los argumentos utilizados por sus abogados en Estados Unidos está su situación de salud, pues indicaron que requería tratamiento para problemas cardiacos, pero por la pandemia tuvo dificultades para conseguirlo. Y también se indicó que padeció Covid-19.

Finalmente, ingresó al centro de detención en septiembre de 2020, donde permaneció hasta ayer.

El político no solo está señalado en EE. UU., pues en Guatemala se le vincula con el caso Odebrecht por supuestamente haber recibido parte de los sobornos que la constructora brasileña habría negociado con funcionarios nacionales a cambio de proyectos.

Artículos Relacionados