El director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiano, informó que actualmente se encuentran 800 elementos desplegados en Tajumulco e Ixchiguán, en el departamento de San Marcos, en seguimiento al estado de Sitio.
“En cumplimiento de la misión se desplegó un gran contingente de personal de las unidades de especialistas, incluidos los Núcleos de Reserva, y de unidades técnicas como la de Investigación Criminal e Información Policial”, dijo.
Agregó que el objetivo es aplicar los esfuerzos necesarios en apoyo al Ejército que actualmente trabaja en aquella área.
Las declaraciones del funcionario se dieron en el Congreso de la República tras participar en una reunión con diputados para abordar temas relacionados con el trabajo de la institución de seguridad.
#EUNacionales El Director General Adjunto de la PNC, Edwin Ardiano, informó que actualmente se encuentran desplegados 800 elementos policiales en Tajumulco e Ixchiguan, como parte del estado de Sitio implementado en esos lugares. pic.twitter.com/YFAmToRZCG
— …. (@Congreso_EU) June 9, 2022
Estado de Sitio busca preservar la paz
El gobierno de Guatemala anunció ayer un estado de sitio por 30 días en los dos poblados que mantienen un conflicto limítrofe que ya se ha cobrado varios muertos y heridos.
El presidente Alejandro Giammattei decretó la medida de excepción luego de que el ministerio de la Defensa le entregara un informe sobre la situación en esa región.
“Según la información documentada y conocida por el gabinete de gobierno, habitantes y grupos armados han cometido actos violentos y ataques en contra de la población y fuerzas de seguridad”, informó el Ejecutivo.
Agregó que esas acciones ponen “en riesgo la vida, la libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral y patrimonial de los vecinos”.
La medida limita algunas garantías constitucionales como la libre circulación y organización, además las fuerzas de seguridad pueden hacer detenciones y allanamientos sin autorización de un juez.
El Congreso tiene tres días para pronunciarse sobre la decisión gubernamental. Para hoy se programó una sesión en la que se estaría conociendo la normativa para proceder a ratificarla, modificarla o improbarla.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7