Juan Francisco Solórzano Foppa, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), recordó en sus redes sociales que el sábado, 11 de junio de 2022, cumplió un año de haber salido de la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala. El exfuncionario se fue de fiesta con un grupo de amigos para celebrar su libertad, según un video publicado en sus redes sociales.
“Hoy se disfruta la libertad bailando. Celebrando que justo hace un año salí de la cárcel Mariscal Zavala y lo repito: Estoy más fuerte que nunca. Gracias a tod@s por su apoyo”, dice la publicación de Solórzano Foppa, la cual acompañó con un video que muestra su salida a una discoteca de la ciudad de Guatemala.
La captura
El 19 de mayo de 2021, el Ministerio Público (MP) confirmó la captura del ex superintendente. Ese día, el entonces jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, detalló que la orden de captura fue ejecutada por la comisión de delitos relacionados a la creación de un partido político. Agregó que el caso penal que se investigaba se denominaba Política y Falsedad. Además citó que los tres delitos por los que fue capturado Solórzano Foppa era falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración.
En esa ocasión, el exfuncionario por medio de su cuenta personal de Twitter denunció que tres vehículos sin placas lo seguían y minutos después confirmó una notificación de la orden de aprehensión. De acuerdo a la publicación el extitular de la SAT fue detenido en el Boulevard Liberación y 15 avenida, zona 13 capitalina.
“Ya me notificaron la orden de aprehensión, es por un caso donde quisimos hacer un partido político. Y ahora dicen que hicimos una falsedad, eso es mentira, pero me iré a defender a tribunales”, citó en sus redes sociales.
Ya me notificaron la orden de aprehensión, es por un caso donde quisimos hacer un partido político. Y ahora dicen que hicimos una falsedad, eso es mentira, pero me iré a defender a tribunales https://t.co/elCQPu577V
— Foppa (@foppaguate) May 19, 2021
Juan Francisco Solórzano Foppa estuvo 23 días en prisión provisional. El 11 de junio de 2021, el juez Sexto de Primera Instancia Penal B, Israel Zelada, le concedió el arresto domiciliario sin fianza.