28 marzo, 2024 | 5:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

La UE comprará más de 100 mil vacunas contra la viruela del mono

La viruela del mono puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

La Unión Europea (UE) y el laboratorio danés Bavarian Nordic anunciaron el martes haber cerrado un contrato para la compra de más de 100 mil dosis de vacunas contra la viruela del mono, detectada en 19 países miembros, además de Noruega e Islandia. Comercializada bajo el nombre de Imvanex en Europa; Jynneos, en EE. UU., e Imvamune, en Canadá, se trata de una vacuna de tercera generación (no se replica en el organismo humano) autorizada en Europa desde 2013 e indicada contra la viruela en los adultos.

El acuerdo es sobre la venta de 109 mil 090 dosis a países europeos, precisa la Comisión Europea en un comunicado. Se inspira en las compras agrupadas de vacunas anticovid aunque las cantidades son mucho menores. A principios de junio, el regulador europeo de medicamentos (EMA) anunció haber iniciado conversaciones con Bavarian Nordic para eventualmente extender su utilización contra la viruela del mono.

EE. UU., por su parte, está contando particularmente con la vacunación de los contactos para frenar la epidemia. El país tiene 100 millones de dosis de la vacuna ACAM2000, pero está en proceso de conseguir dosis de otra vacuna más moderna, la Jynneos. Se espera que otras 300 mil dosis lleguen en las próximas semanas, dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

También le puede interesar: ¿Qué es la viruela del mono y cuáles son los síntomas?

Más de 1 mil 300 casos en el mundo

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas. La transmisión requiere contacto cercano y prolongado entre dos personas.

Según la Organización mundial de la Salud (OMS), el número de casos confirmados de la enfermedad era, hasta el pasado 8 de junio, de 1 mil 300 en todo el mundo, en países no endémicos. La viruela del mono es endémica en 11 países de África occidental y en África central.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad