El rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Pablo Oliva, dio a conocer que el Consejo Superior Universitario (CSU) conocerá el planteamiento de 11 integrantes de esa instancia relacionado con el proceso de elección de su sucesor.
El pasado 10 de junio se conoció una petición promovida por los consejeros para que se lleve a cabo una sesión extraordinaria para una revisión de oficio del referido tema.
Se planteó que el encuentro se realizara en forma presencial el martes 14 de junio, a las 09:00 horas, en las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM), pero esto no ocurrió. En tanto, la reunión del CSU se programó para mañana.
Otro tema al que se refirió Oliva fue a la toma de posesión de Walter Mazariegos, quien fue electo como rector de esa casa de estudios en un cuestionado proceso de votaciones. Se explicó que deberá estar en funciones a partir del 1 de julio.
Desde hace semanas se ha realizado una serie de protestas en rechazo a la designación del profesional para dicho cargo. Los grupos de estudiantes han tomado varias sedes universitarias como parte de las medidas de hecho.
El rector en funciones informó que el Museo de la Usac y seis centros académicos se encuentran tomados actualmente.
#EUNacionales La toma del edificio será por tiempo indefinido, aseguraron los universitarioshttps://t.co/0eMmuud1wJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 1, 2022
Docentes desconocen a Mazariegos como rector
Los docentes del Centro Universitario de Petén de la Usac aseguraron que desconocen como rector electo a Walter Mazariegos y pidieron la renuncia del rector interino.
Por medio de un comunicado, los profesionales manifestaron que se cometieron anomalías por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) en el proceso de elección de rector para el período 2022-2026.
Destacaron que se negó el derecho al sufragio a los electores legalmente designados y acreditados de las diferentes facultades y colegios profesionales.
También aseguraron que se negó el derecho de acceso a los representantes docentes, estudiantiles y de colegios profesionales que forman parte del CSU por ser opositores a lo que calificaron como “fraude electoral”.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7