El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta epidemiológica debido al aumento de positividad de casos de Covid-19 en el territorio nacional. El objetivo es mantener y fortalecer las acciones de prevención ante esta enfermedad.
De acuerdo con la cartera, a finales de marzo de 2022 se observó una marcada tendencia en el descenso de los contagios, pero un mes después de nuevo se empezó a incrementar. Esto podría ser resultado de la presencia en el territorio nacional de la subvariante de ómicrón BA. 2.12.1.
El referido sublinaje fue reportado por primera vez en el informe de secuenciación emitido por el Laboratorio Nacional de Salud el pasado 31 de mayo. En este se indicó que dentro de las muestras analizadas se identificaron 16 positivos a esta clasificación.
A esta situación se suma el incremento en la ocupación hospitalaria observado del 8 al 14 de junio, pues en las áreas para pacientes moderados pasó de estar en un 2.69% a 4.09%. Mientras que en espacios para pacientes severos subió de 2.63% a 5.59%.
“Con este aumento de casos, se prevé un cambio significativo en el Tablero de Alertas Sanitarias, en el que disminuya la cantidad de municipios en alerta verde y aumente naranja”, resaltó el MSPAS.
En la anterior actualización, dada a conocer el pasado sábado 11 de junio, se tenía la siguiente clasificación con base al comportamiento de la pandemia en la última quincena:
- 2 en alerta roja.
- 120 en alerta anaranjada.
- 217 en alerta amarilla.
- 1 en alerta verde.
#EUNacionales César Conde aseguró que el nuevo sublinaje del SARS-CoV-2 B.2.12.1 representa el 20% de casos secuenciados en el país.https://t.co/o6a9EaAvml
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 7, 2022
Intensifican vigilancia de casos de Covid-19
La cartera de Salud indicó que, en el contexto de la alerta emitida, se han intensificado las acciones de vigilancia, prevención y control en poblaciones, con el objetivo de disminuir los contagios.
También se trabaja en la comunicación de los riesgos y la entrega de información a las comunidades, así como en la vigilancia de procesos técnicos.
El MSPAS busca recordarle a la población la importancia de retomar las medidas de bioseguridad, incluido el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento social. Asimismo, insta a los guatemaltecos a vacunarse para evitar casos graves de Covid-19.
Actualmente, Guatemala registra 874 mil 926 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 10 mil 358 se encuentran activos. En tanto, se contabilizan 846 mil 244 personas recuperadas y 18 mil 324 fallecidas.