Este jueves se llevó a cabo la Santa Misa por la celebración de la solemnidad del Corpus Christi, presidida por monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez. Además, desde Catedral Metropolitana salió la procesión eucarística que recorre el Centro Histórico.
Las actividades religiosas para esta conmemoración tenían dos años de estar suspendidas debido a la pandemia del Covid-19. Este día se retomaron con una masiva participación de feligreses que presenciaron la homilía y acompañan el cortejo por las distintas calles y avenidas.
El colorido de las alfombras y las expresiones de fe marcan los cuatro altares elaborados para el descanso de Jesús Sacramentado. Estos se ubican en:
- Catedral Metropolitana.
- Palacio Nacional de la Cultura.
- Parque Centenario.
- Portal del Comercio.
Acerca del Corpus Christi
La solemnidad de Corpus Christi, instituida por Jesucristo un Jueves Santo, es una de las festividades más importantes de toda la Iglesia universal, que venera el sacramento de la eucaristía, exaltando la doctrina del cuerpo de Cristo.
Según información del Arzobispado de Guatemala, en las procesiones de Corpus Christi se usan algunos objetos para cubrir la custodia con el Santísimo Sacramento.
Entre estos se encuentra la umbrela, que es una especie de paraguas de tela y bordados finos con la que se cubre en la eucaristía en los traslados cortos y dentro de la iglesia.
Además, está el palio, un paño rectangular sostenido por varas, que suele estar bordado en su parte superior y sus caídas. Estas últimas se denominan bambalinas.
De igual forma se indicó que el Santísimo puede ser trasladado en un baldaquino, que es una estructura de madera o de metal formado por columnas en las que descansa un techo o dosel, en medio del cual se coloca la custodia.