El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta epidemiológica tras confirmarse el incremento en los niveles de la positividad de las pruebas que se realizan a diario en el país para detectar el Covid-19.
En conferencia de prensa, el titular de la cartera, Francisco Coma, indicó que este comportamiento de la pandemia se atribuye a la presencia del sublinaje de ómicron BA.2.12.1, que es 30% más contagioso.
Los departamentos que tienen los mayores índices de positividad actualmente son: Chimaltenango, Guatemala, Petén, Izabal, Chiquimula, Quiché, Jalapa y Quetzaltenango.
En ese contexto, se hizo un llamado a la población a retomar las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel.
De igual forma, se invitó a los guatemaltecos a acudir a los centros de vacunación para recibir las dosis respectivas y proteger su salud.
Suben ingresos a hospitales por Covid-19
El viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, explicó que ese aumento de contagios se refleja también en la ocupación de la red hospitalaria pública.
Compartió que en junio se había mantenido entre 2% y 3% de espacios llenos en los distintos centros asistenciales y ahora se ha tenido hasta en 5%.
En la última semana epidemiológica, del 6 al 15 de junio, se tuvo un aumento bastante considerable de casos de ingresos, con un total de 269. Los pacientes proceden en su mayoría de la región metropolitana.
De ese total, 169 pacientes no estaban vacunados, es decir el 63%, mientras que 100 pacientes sí contaban con las dosis respectivas, lo que representa el 37%, destacó el funcionario.
Y dijo que hasta hoy se tienen 118 pacientes hospitalizados, 62 en la región metropolitana. En tanto, suma 17 los pacientes ingresados este jueves.
Añadió que la mayoría muestra síntomas leves, pero quienes tienen algún padecimiento de base presentan complicaciones en su estado de salud, una situación reforzada por el tema de la falta de inmunización.
Por aparte, Hernández resaltó que se tiene suficiente equipo de protección personal para los trabajadores de salud, lo que permitiría poder responder ante cualquier eventualidad.
Más municipios en alerta naranja
Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología, expresó que en la cartera existe preocupación ante el aumento de casos de Covid-19 que se ha dado desde finales de mayo y se ha intensificado en los últimos siete días.
Señaló que, en ese contexto, se espera un alza evidente en la cantidad de municipios en alerta naranja, en comparación con la más reciente actualización del Tablero de Alertas por Covid-19 que se emitió el pasado 11 de junio.
Además, habrá disminución en localidades clasificadas en amarilla y ya no se tendrá ninguno en verde.
En cuanto a las alertas naranjas, la funcionaria señaló que al 28 de mayo se contabilizaban 99, luego de 15 días el reporte subió a 120. Y para el siguiente informe, que se emitirá el 25 de junio, se calcula que tendrían 156 o incluso superar los 200.