El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que en los últimos meses se han atendido 20 casos sospechosos de hepatitis infantil, los cuales se descartaron por medio de pruebas realizadas.
Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología de la cartera, indicó que los exámenes realizados a los pacientes confirmaron que algunos padecían hepatitis tipo A y otros tipo B.
“No se tiene ningún diagnóstico de posible adenovirus, que es el que está asociado a este tipo de hepatitis detectada en menores de 16 años en todo el mundo”, señaló.
Además, compartió que hubo un caso al que únicamente por aspectos clínicos se le catalogó como hepatitis A. Se trata de un niño originario de Chimaltenango, a quien todas las pruebas le salieron negativas.
“Pero pensamos que pudo haber sido un falso negativo y en la actualidad el niño tiene más de un mes de estar recuperado. La evolución clínica y presentación fue de hepatitis A y el paciente está sin ninguna complicación ni algún reporte de secuelas”, explicó la funcionaria.
#EUNacionales Hasta ahora, el Ministerio de Salud ha descartado dos casos de pacientes que presentaban posibles síntomas de esta enfermedadhttps://t.co/42xvSDcPj5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 20, 2022
OPS informa 33 casos de hepatitis infantil en las Américas
Treinta y tres casos de inflamaciones hepáticas infantiles graves y sin causa conocida fueron identificados en siete países de las Américas, entre los más de 400 registrados en el mundo, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a finales de mayo.
“Hasta el 17 de mayo de 2022, se han informado 33 casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido en niños en siete países de las Américas. Ningún país ha reportado a la OPS mortalidad ni la realización de trasplantes en niños por esta causa”, dijo una vocera de la OPS.
“Por ‘caso probable’ se entiende un caso en el que se ha descartado la infección con los virus de la hepatitis A, B, C y E, y se cumplen otras condiciones”, explicó.
La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no especificó qué países americanos notificaron casos de esta rara dolencia que afecta a niños pequeños.
Pero dos países de Norteamérica informaron en los últimos días que investigan casos sospechosos de este tipo: México dijo que analizaba 21 casos, y Estados Unidos estudiaba 109 casos, incluyendo cinco muertes.