Este lunes, 20 de junio, se registró un incremento en el número de personas que buscan realizarse una prueba para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2. En el centro de hisopados, ubicado en la Guardia de Honor, se reportan largas, pese a la lluvia intermitente en la meseta central.
La semana pasada, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) alertó sobre un incremento en el índice de positividad diario, esto debido a la presencia de la subvariante de Ómicron clasificada como de preocupación, VOC- SARS-CoV-2 B.2.12.1.
El país pasó de un índice de 7 % a más de 20 % y cuyas proyecciones de la cartera de salud podría incrementarse aún más en las próximas semanas.
#EUCoronavirus Frente a la Guardia de Honor se observan largas filas de personas que esperan poder realizarse una prueba de Covid-19. Esto, días después que el @MinSaludGuate confirmara un incremento de casos positivos de la enfermedad en el país | Fotos: @EBercian_PN pic.twitter.com/R1Gjl4EQ6U
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2022
Centros para pruebas habilitados
La semana pasada, la Dirección del Área de Salud de Guatemala Central informó que continçuan habilitados los 15 puestos de hisopados en la región metropolitana. Estos son:
- Clínica periférica Amparo zona 7
- Clínica periférica Paraíso zona 18
- CAP Canalitos zona 24
- Centro de Aislamiento Temporal (CAT), Avenida Petapa, 4-85 zona 21, colonia Ciudad Real I
- Unidad Móvil Parque Central zona 1
- Unidad Móvil mercado El Guarda zona 11
- Puesto de Atención Covid Mariscal Zavala
- Puesto de Atención Covid Campo Marte
- Puesto vehicular Explanada Cardales de Cayalá
- Centro de Salud Bethania zona 7
- Centro de Salud colonia Centroamérica zona 7
- Centro de Salud colonia Santa Ana zona 5
- Centro de Salud colonia Santa Elena III zona 18
- Centro de Salud zona 3
- Maternidad zona 13
Asimismo, se informó que en los primeros seis días de junio dicha cartera realizó 38 mil 918 pruebas para detectar la covid-19, cuya positividad fue del 10.2%, la mayoría de tamizajes se realizaron a jóvenes de 20 a 29 años en el municipio de Guatemala.