El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, se refirió al decreto 36-2022, aprobado recientemente por el Congreso de la República, a través del cual se autoriza el traslado de recursos para el Fondo de Emergencia destinado a la atención de personas afectadas por las lluvias.
Esta normativa contempla que se destinarán Q1 mil millones para realizar las acciones que se deriven del impacto de la temporada de precipitaciones en el país, que ya ha dejado 27 personas fallecidas y 1.4 millones de afectadas.
El Legislativo aprobó el pasado miércoles el decreto 35-2022, por medio del cual ratificó el estado de Calamidad Pública declarado por el Gobierno por las lluvias. Este tendrá vigencia a nivel nacional durante 30 días.
De la mano con esa ley, los diputados respaldaron la que permitirá fortalecer el Fondo Emergente, pues según ese organismo, de esa manera se garantiza el uso adecuado de los recursos ya aprobados sin generar nueva deuda, lo que fomenta la transparencia y la calidad del gasto.
Fondos de Salud y Comunicaciones
Según explicó González Ricci este viernes en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado hay una partida que es un fondo de emergencia destinado a calamidades.
Se trata de un rubro presupuestario creado desde 2014 con un saldo de Q115 millones, del cual se usó una parte durante las tormentas Eta e Iota, así que lo que queda, según sus palabras, es un saldo relativamente pequeño.
En ese sentido, mencionó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) hicieron una revisión para establecer la existencia de recursos que no serían utilizados.
En Salud, para el tema de vacunas hay Q1 mil millones asignados, pero las autoridades informaron que solo se iban a ejecutar probablemente Q400 millones y que Q600 millones los podían poner a disposición porque no los iban a usar.
“No estamos quitando Q600 millones, sino que podemos disponer de ellos si se requieren. Esto no toca en absolutamente nada el resto del presupuesto del MSPAS, es una partida presupuestaria que tenía fondos solo para vacuna y no afectará las otras áreas”, enfatizó.
Mientras tanto, explicó que el Micivi determinó que de los Q3 mil 200 millones aprobados en la Ley de Infraestructura había Q400 millones que no iban a usarse por temas de tiempo, pues era imposible avanzar este año con la licitación y otros procesos.
Entonces, el Congreso presentó una iniciativa de ley que permite trasladar hasta Q1 mil millones, sumando los Q600 millones y Q400 millones de cada cartera, al fondo de Emergencia. Esto solo funciona cuando hay estado de Calamidad, de lo contrario no se puede tocar, dijo González Ricci.
El entrevistado reiteró que lo que se traslade del CIV y el MPAS al Fondo de Emergencia se va a ejecutar, porque se pedirá hasta que se requiera.
“No va a ser un bolsón donde alimentemos un fondo de emergencia que no se va a usar, sino que vamos a quitar únicamente la cantidad necesaria requerida por los ministerios”, aclaró el titular de la cartera del Tesoro.
Mencionó también que no es que se esté trasladando aún el presupuesto, sino que solo se movilizará si fuera necesario y sería únicamente a lo que establece el estado de Calamidad.
“No se pasará un solo centavo a menos que cada uno de los ministerios haga el proceso, porque recordemos que, aunque estemos en un estado de Calamidad, lo que se está obviando son los procesos de licitación y cotización, pero todos los procedimientos de la Ley de Contrataciones siguen vigentes”, dijo.
Asimismo, resaltó que al finalizar la vigencia del estado de Calamidad se debe reportar al Congreso el uso de fondos con detalles para transparentar los procesos.