Los trabajos en la zona del hundimiento que se registró desde el pasado 14 de junio en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico continuaron este sábado. Según informó el Ministerio de Comunicaciones, durante esta jornada se realizaron trabajos de exploración y estudios de refracción sísmica.
Esto a un día de que las autoridades involucradas en la rehabilitación de la ruta CA-9 informaran que los resultados preliminares de los estudios geofísicos y geotécnicos que se realizan en el lugar confirmaran que una falla se encuentra en ese lugar. Asimismo, se indicó que han identificado un colector colapsado.
Representantes de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros de Guatemala acompañaron a las autoridades de las instituciones involucradas en la rehabilitación de esa importante vía.
#JornadaDeSupervisión En el km 15.5 de la CA-9 Sur, se verifican los avances en trabajos de exploración y estudios de refracción sísmica como seguimiento a la atención de dicha emergencia. 🚜🚧⚠️ pic.twitter.com/DH9yps5sIV
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) June 25, 2022
La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva informó que el congestionamiento vial al mediodía de este sábado sobre la CA-9 inicia a inmediaciones del kilómetro 13, al finalizar el descenso de la cuesta de Villalobos. Asimismo, indicó que se registra mayor afluencia de vehículos en las rutas alternas; no obstante, la del Cenma a Búcaro es la mejor opción, detalló.
“No volverá a haber carretera” en ruta al Pacífico
El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este viernes al respecto de las acciones para atender la emergencia en ese sector y anunció las acciones que se tomarán para habilitar el paso vehicular.
De acuerdo con el funcionario, una falla geológica conocida como Catalina fue la que provocó los daños en el lugar y, según sus palabras, el problema es serio. Mencionó que los estudios mostraron que las condiciones no son las adecuadas para colocar nuevamente el asfalto.
En ese sentido, aseguró que “no volverá a haber carretera”, tomando en cuenta los resultados de las evaluaciones que realizaron ingenieros de Estados Unidos que vinieron al país esta semana para contribuir con el análisis en el área del socavamiento.