Guatemala aprobó la venta libre de pruebas rápidas de antígeno nasales en establecimientos farmacéuticos autorizados, lo cual permite a la población tener acceso a un diagnóstico primario con relación al Covid-19.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señaló que el Departamento de Regulación de Productos Farmacéuticos y afines (DRCPFA) les dio el aval a los test con el objetivo de agilizar la detección del coronavirus.
Karem Sagastume, jefa de la referida unidad, resaltó este miércoles durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que los usuarios deberán apegarse a los instructivos de cada prueba para que su aplicación sea efectiva.
También compartió que los ciudadanos pueden identificar si la prueba que están adquiriendo está registrada, ya que cada caja tiene los datos correspondientes en el etiquetado y se cuenta con una serie de farmacias avaladas para la distribución.
Incluso se podrá ingresar al portal www.medicamentos.mspas.gob.gt para visualizar el listado de las pruebas registradas y autorizadas por el Ministerio de Salud.
#EUCoronavirus Se trata de una medida tomada por el @MinSaludGuate ante la masiva asistencia de personas que buscan realizarse la prueba que permite conocer si tienen coronavirushttps://t.co/5hCTxyvFKU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 29, 2022
Además, aclaró que si las personas obtienen en su casa un resultado negativo con este tipo de pruebas, pero continúan con posibles síntomas de Covid-19, es necesario que acudan a los servicios de Salud a cargo del MSPAS y se sometan al hisopado correspondiente.
De igual forma dijo que, aunque el diagnóstico se haya obtenido en casa, el tratamiento para combatir la enfermedad debe ser recetado por un médico profesional, pues cada caso es distinto.
Pruebas no válidas para trámites
De acuerdo con Sagastume, la autorización de la venta de pruebas caseras se dio con el fin de promover el autocuidado y el resguardo de las personas que puedan estar contagiadas.
Sin embargo, aclaró que los resultados de este tipo de test no serán aceptados como requisitos para realizar cualquier tipo de trámite en el que sea necesario mostrar un negativo a Covid-19.