Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmaron este miércoles que se detectó la presencia de otras dos subvariantes de ómicron en el territorio nacional.
Estos sublinajes son más contagiosos y serían los que estarían detrás del incremento en la positividad de las pruebas de Covid-19 que se ha observado en las últimas semanas.
Lorena Gobern, jefa del departamento de Epidemiología, señaló que el incremento exponencial de casos se ha dado especialmente durante junio.
Mientras tanto, el ministro de Salud, Francisco Coma, dijo en una conferencia de prensa que la quinta ola de contagios que se presenta en el país podría durar hasta finales de julio o incluso prolongarse hasta agosto.
“El llamado que hoy hacemos a la población es para incrementar las medidas de bioseguridad”, dijo.
#EUCoronavirus El @MinSaludGuate señaló que, aunque el diagnóstico positivo se haya obtenido en casa, el tratamiento para combatir el coronavirus debe ser recetado por un médico profesionalhttps://t.co/9djpjLG1Xq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 29, 2022
100% de muestras dieron positivo a ómicron
César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, fue quien brindó detalles sobre la detección de los sublinajes. Explicó que esta semana se emitió un nuevo informe de secuenciación en el que se observó que el 100% de las muestras analizadas correspondían a ómicron.
Dijo que de las 570 muestras que fueron recabadas en el período del 26 de mayo al 15 de junio e ingresaron a esa oficina se secuenciaron 77 para brindar el resultado mencionado.
Se determinó que cerca del 22% proviene del área de Guatemala Central, que es la que más muestras envía.
En cuanto a los hallazgos, refirió que en un 31% de lo que se secuenció se observó la BA.2.12.1, lo que evidencia un incremento del 10% de esta subvariante en un período de aproximadamente 25 días.
En tanto, confirmó que aparecen por primera vez en el territorio nacional seis casos, que serían el 8% de lo secuenciado, que reflejan que ya circulan los sublinajes BA.4 y BA.5.
Según Conde, estas surgieron en enero y febrero de 2022 en Sudáfrica y una de las características principales que tienen, además de ser muy infecciosas, es la alta capacidad de evasión a la protección inmunitaria que se ha adquirido por infecciones previas o por la vacunación.
“Vamos a empezar a ver una enorme ola de reinfecciones a partir de este momento”, resaltó entonces el profesional.
Aunque aclaró que no hay indicios de ningún cambio en la gravedad de la enfermedad, pero consideró que se debe mantener el monitoreo respectivo en la red hospitalaria.
Agregó que la subvariante BA.4 se encontró en muestras correspondientes a El Progreso, Quiché y Alta Verapaz. Mientras que la BA.5 se detectó en Chimaltenango, San Marcos y Sacatepéquez.
El funcionario también anunció que se detectaron dos casos de variantes recombinantes, que son la XG y XQ. Estos representan el 2% de las muestras y surgieron en San Marcos, concluyó.