La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, destituyó a la fiscal de Delitos contra Turistas, Hilda Pineda, quien hace unos meses también había sido removida de la Fiscalía de Derechos Humanos.
El ente investigador argumentó que la destitución obedece a que ella “es personal de libre nombramiento y remoción, tal y como lo establece la Ley Orgánica del MP, Reglamento Interior de Trabajo y Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo”.
Por medio del equipo de Información y Prensa, se añadió que son acciones de personal orientadas al fortalecimiento institucional, derivadas de las necesidades en el servicio.
Entre los casos investigados por Pineda en la fiscalía de Derechos Humanos se encuentra el denominado “Diario Militar”, por el cual los expolicías y exmilitares fueron enviados a juicio.
#NACIONALES La Fiscalía de Derechos Humanos coordinó un operativo ayer en el que las fuerzas de seguridad capturaron a 11 personas.https://t.co/WgfBO4KE2Q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 29, 2021
Explica investigación del caso Diario Militar
Hilda Pineda, entonces fiscal de sección de la Fiscalía de Derechos Humanos, dijo en una entrevista brindada a Emisoras Unidas en mayo del año pasado que la investigación del caso Diario Militar es “fundamentada y seria”.
El referido expediente, también llamado “Dossier de la Muerte”, se relaciona con casos de secuestro, tortura y violación registrados entre los años 1983 y 1985.
La entrevistada señaló que es un caso complejo, que por el tiempo que ha transcurrido tiene particularidades en el tema de investigación.
Después de que la fiscalía obtuvo el Diario Militar, que es un documento de 73 hojas tamaño oficio distribuidas en seis secciones, continuaron las averiguaciones.
Indicó que las pesquisas se iniciaron en 2006 y este año se logró concluir el proceso para finalmente operativizar el caso.
En este tiempo se realizaron peritajes y exhumaciones de personas que se conocieron que pertenecían a víctimas incluidas en el Diario Militar.
Agregó que con el conjunto de elementos se pudo corroborar que el documento contenía información verídica y comprobar los hechos.
En este se expone cómo se actuaba para mantener a las personas en cautiverio, sometidos a tortura y se realizaban interrogatorios a estas.
#EUNacionales A los exmilitares y expolicías se les atribuyen crímenes contra 195 personas, incluidos asesinatos y desapariciones forzadashttps://t.co/llrNO98C3f
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 6, 2022