El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que durante el proceso de excavación y exploración en el área del hundimiento ocurrido en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico se localizaron “varias cavernas”.
Indicó que estas se ubican en el área superior del espacio por donde pasa la tubería colapsada que generó el socavamiento hace más de dos semanas y que ya se iniciaron los trabajos para el relleno respectivo.
“Se procedió a inyectar concreto fluido dentro de las cavernas mencionadas y en los segmentos de colector existentes para evitar al máximo posible que existan riesgos durante el proceso de relleno estructural controlado”, destacó la cartera en un comunicado.
Además, mencionó que, con el fin de procurar la seguridad del personal y equipo que forma parte de las labores en esa zona, se realizan trabajos de protección que están a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).
Estos consisten en la estabilización de los taludes, para lo cual se cubren con geomalla para evitar la erosión y posibles desprendimientos de material.
#EUNacionales Covial indicó que se busca el colector dañado para repararlo.https://t.co/QFhujjHbrP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 28, 2022
Colector totalmente colapsado en el Pacífico
Ayer, durante una la citación en el Congreso con la bancada Winaq, Walter Monroy, subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se refirió a los trabajos en la ruta al Pacífico.
Explicó que tras varios días de excavación se pudo llegar hasta el colector y se identificó que está totalmente colapsado. También indicó que se identificó la falla geológica de la que se ha estado hablando que habría contribuido a que se diera el socavamiento.
Mientras tanto, el CIV señaló hoy que el caudal existente en el colector dañado se controla por medio de la captación y el bombeo de succión, que se dirige a desfogues ya definidos.
Añadió que se ejecutó una batería de ocho pozos de absorción con una profundidad de 42 metros cada uno, esto como medida de prevención ante la temporada de lluvias, pues se podría generar un mayor caudal.