Cuando faltaba muy poco para el inicio del partido entre República Dominicana y Guatemala, en busca del pase a los Juegos Olímpicos de París 2024, las redes sociales viralizaron una emotiva carta que dos niños guatemaltecos dedicaron a la selección Sub-20.
La alegría y admiración de la niñez guatemalteca por la azul y blanco juvenil se acrecentó en las últimas horas, igual que la esperanza y la ilusión de un país, en su mayoría futbolero, pues tras la clasificación al Mundial de Indonesia, ahora el sueño es París.
Cabe recordar que el combinado nacional selló su pase al Mundial de Indonesia tras haber vencido al “gigante” de la Concacaf, México, en la tanda de penaltis.
Uno de los héroes de esta gesta fue el guardameta Jorge Moreno, quien compartió en sus redes sociales, una emotiva carta que le llegó.
Carta a la selección Sub-20
“Hola, somos Dennis y Marialaura”.
“Queríamos felicitarlos y decirles que los admiramos mucho! Gracias por poner el nombre de Guatemala en alto y por representar al país de una manera humilde y honesta, pero lo más importante es que pusieron el nombre de Dios en alto. Por eso Dios los convirtió en gigantes”.
“De: Dennis y Marialaura / Para: Selección de Guatemala”, expresa la breve, pero emotiva carta.
Sin lugar a dudas, como estos pequeños hay miles de niños en Guatemala que han vibrado con la actuación de los juveniles en el Premundial de Concacaf, y que se han inspirado y creído que todo es posible.
Así llega Guatemala
Guatemala llega al partido con República Dominicana después de un largo y duro camino en el que comenzó perdiendo por goleada de 5-1 ante El Salvador, pero luego se levantó de “entre las cenizas” y derrotó 3-1 a Panamá y 2-1 a Aruba, para terminar segunda en el grupo G y clasificarse a los octavos de final.
En los octavos eliminó a Canadá 4-3 en los penaltis, luego de haber empatado 1-1 en la prórroga, mientras que en los cuartos de final, también en los penaltis, venció 2-1 a México, luego de haber terminada 1-1 al final de la prórroga.
Esta es la segunda vez en la historia que la azul y blanco sella su pase a un Mundial de la categoría luego de la gesta de Colombia 2011.