La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos presuntos “coyotes” señalados de transportar a cinco peligrosos mareros salvadoreños. El operativo se llevó a cabo en el departamento de Jutiapa.
Las acciones estuvieron a cargo de investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), que interceptaron el automóvil en el que viajaban los sindicados en el kilómetro 141 de la ruta 23, en jurisdicción de Yupiltepeque.
“Los coyotes guatemaltecos fueron detenidos por trasladar en un vehículo a cinco peligrosos integrantes de la pandilla del barrio 18 que escapaban de la justicia de su país”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la entidad de seguridad.
Agregó que los extranjeros registran antecedentes en el vecino país por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas, posesión y tenencia y extorsión.
También explicó que, debido a que ingresaron al país de manera irregular, se realizaron las coordinaciones para remitirlos al Instituto Guatemalteco de Migración a través de frontera San Cristóbal, Atescatempa, Jutiapa, y entregarlos a las autoridades de su país.
#EUNacionales Fueron entregados a Migración para su inmediata "expulsión" del territorio guatemalteco.https://t.co/K1UYAupZ61
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 2, 2022
Identifican a “coyotes” y pandilleros
La PNC dio a conocer que los guatemaltecos detenidos y puestos a disposición de la justicia por ser presuntos “coyotes” fueron identificados como: Ariel Alexander Samayoa González, de 39 años; y Odilia López Díaz, de 49.
De igual forma, compartió los nombres de los salvadoreños que fueron expulsados del país. Se trata de:
- Josué Saúl Soriano Navarro, de 24 años, alias “Hoster”.
- Ronal Alexander Caballero Aguilar, de 28, alias “Cuerpo o Baby”.
- Gerson Eleazar Valencia Ventura, de 39, alias “El Blaki”.
- Gerardo Antonio Hernández Martínez, de 21, alias “El Coche”.
- Sara Abigail Lemus Menjívar, de 18, alias “La Niña”.
“Todos son integrantes de dos clicas de la mara 18 de El Salvador y presuntamente se dirigían a la zona 18 guatemalteca”, resaltó el vocero policial.