26 abril, 2024 | 10:13 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio Público solicita información a EE. UU. sobre situación jurídica de Baldizón

El político guatemalteco cumplió una sentencia en Estados Unidos por conspiración para cometer lavado de dinero y recientemente recuperó su libertad.

El Ministerio Público (MP) está a la espera de un informe sobre la situación jurídica en Estados Unidos del excandidato presidencial Manuel Baldizón, tomando en cuenta que el guatemalteco recientemente recuperó su libertad tras cumplir una sentencia.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, indicó que ya se planteó la solicitud respectiva a las autoridades norteamericanas, a través de la Interpol, para poder posteriormente establecer al proceso a seguir.

Esto se da debido a que el político tiene vigente una orden de aprehensión en Guatemala por su presunta implicación en el caso relacionado con el cobro de sobornos a la constructora brasileña Odebrecht.

Baldizón cumplía una sentencia de 50 meses en una prisión estadounidense, la cual le fue impuesta por ser responsable del delito de conspiración para cometer lavado de dinero en ese país, pero la pena le fue reducida y quedó en libertad el pasado 7 de junio.

Tras confirmarse tal situación, también surgió información acerca de que el expresidenciable del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) solicitó de nuevo asilo en EE. UU.

Baldizón fue detenido por el FBI en Florida en enero de 2018 y en ese entonces fue la primera vez que pidió asilo político argumentando “temor” de volver Guatemala; sin embargo, luego del proceso, fue sentenciado y enviado a prisión.

El Ministerio Público pretende ahora definir qué procederá y si, en ese contexto, el sindicado podrá responder ante la justicia en Guatemala.

Inmovilizan propiedades de Baldizón

En noviembre de 2019, el Ministerio Público confirmó que por resolución del Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio se aplicó la medida cautelar de inmovilización sobre 32 propiedades de Manuel Baldizón.

Se informó que 22 inmuebles se ubican en Petén. Otras nueve se encuentran en las zonas 1, 10 y 17 capitalinas, así como en San José Pinula, Villa Canales y Fraijanes.

“La medida de aseguramiento fue requerida por la FECI, en virtud de los hallazgos preliminares que resultaron de la investigación, circunstancias, que pueden estar contempladas dentro de algunas de las causales y actividades ilícitas”, destacó la fiscalía.

Agregó que los inmuebles se encuentran en titularidad de Sociedades Anónimas que, de una u otra forma, están vinculadas con Baldizón Méndez.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad