16 abril, 2024 | 6:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Entidades especializadas señalan “fracaso” de la vacunación anticovid en Guatemala

Según datos del Ministerio de Salud, de la población meta que incluye a 14.8 millones de personas, el 42.8% tiene esquema completo.

En un momento en el que Guatemala enfrenta una quinta ola de contagios, el Instituto de Bioética Johns Hopkins Berman, basado en un artículo de la revista científica británica Nature, señaló que la implementación de la vacuna contra el Covid-19 fracasó en el país.

El informe detalla que hubo errores al conectarse con las comunidades indígenas, lo cual se evidencia en la baja tasa de vacunación de la nación.

El referido artículo señala que los investigadores han estado estudiando la situación en Guatemala con respecto a la inmunización, para lo cual se ha entrevistado a personas para comprender su resistencia a las vacunas y encontrar soluciones.

“Aunque el fenómeno (de negarse a recibir las dosis) no es exclusivo de Guatemala, los investigadores esperan que los fracasos del país puedan ofrecer lecciones más allá de sus fronteras, en preparación para futuras emergencias de salud pública”, destaca el documento.

Acerca de la vacunación en Guatemala

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) acerca de la vacunación contra el Covid-19:

  • De la población meta que incluye a 14.8 millones de personas, el 42.8% tiene esquema completo, 56% tiene primera dosis y el 21.1% dosis de refuerzo.
  • En junio se aplicaron 363 mil 454 dosis, en julio se han aplicado 48 mil 054 con un total de 18 millones de dosis aplicadas desde que se inició con la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.
  • Personas de 60 a 69 años son las más vacunadas; el 73.8% de primera dosis, 66.8% con esquema completo y 44.6% dosis de refuerzo.
  • Niños de 6 a 11 años con un 22.7% de primeras dosis, de 12 a 17 años con un 49.9% de primeras dosis y el 36.5% con esquema completo y 7% con dosis de refuerzo.
  • Los departamentos con menos dosis aplicadas en esquema completo son: Quiché, Izabal y Alta Verapaz.
  • Los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango van con mejor avance en cuanto a la aplicación de primeras dosis y esquema completo.
  • Los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango van con mejor avance en aplicación de dosis de refuerzo.

* Con información de Samanta Guerrero y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad