En los últimos días se dio a conocer que la Federación Nacional de Fútbol -FEDEFUT- plantea colocar un límite de edad en las distintas categorías de ascenso (Primera, Segunda y Tercera División), que estaría afectando a varios futbolistas de dichas categorías.
La propuesta de la FEDEFUT es que en la Liga Primera División, el límite propuesto es de 35 años de edad y tres jugadores de edad libre. En la Segunda División el limite será de 25 años y tres jugadores de edad libre y en Tercera División el tope sería de 21 años y tres libres.
Desde hace varios días, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala -SIFUPGUA-, presidido por Carlos Figueroa, manifestó su total rechazo ante esta propuesta, indicando que “se estaría provocando aumentar en gran medida la cantidad de futbolistas que se quedan sin poder trabajar para sostener a sus familias”, se lee en un comunicado el pasado 28 de junio.
🚨COMUNICADO PRENSA – LÍMITES DE EDAD 🚨 @FIFPRO @fifacom_es @fedefut_oficial #PrimeraDivisionGt @Liga2daGt @Liga_TerceraGT pic.twitter.com/fmnPSAVOoC
— SIFUPGUA (@sifupgua) June 28, 2022
SIFUPGUA presenta solicitud para que no se apruebe esta medida
Este viernes, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala -SIFUPGUA-, emitió un comunicado en redes sociales dónde indicaron que se presentó una solicitud para que “no se apruebe esta medida discriminatoria”.
“Hace unos días presentamos solicitud a la FEDEFUT para que no se apruebe la medida discriminatoria de limitar el trabajo a futbolistas por su edad”, se lee en la carta dirigida al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala.
Hace unos días presentamos solicitud a @fedefut_oficial para que no se apruebe la medida discriminatoria de limitar el trabajo a futbolistas por su edad. #NoAlLimiteDeEdad pic.twitter.com/GIbanZggQa
— SIFUPGUA (@sifupgua) July 8, 2022
Asimismo, varios jugadores de la Selección Nacional de Guatemala compartieron un comunicado en sus redes sociales, dónde muestran su rechazo a la propuesta de la FEDEFUT para limitar la edad en las categorías de ascenso.
“Expresamos nuestro total rechazo a estas medidas discriminatorias y sin fundamento. Están dejando sin oportunidad de trabajar a cientos de jugadores únicamente por su edad, algo inaudito en el fútbol”, se lee en el comunicado que han divulgado en sus redes sociales.