La Policía Nacional Civil (PNC) puso en marcha el Plan de Prevención y Seguridad por el pago del Bono 14, con el fin de resguardar a los trabajadores que cobrarán este beneficio económico que consiste en la entrega de un salario en julio de cada año.
Los operativos están a cargo del personal de distintas unidades de la entidad de seguridad y se realizan a nivel nacional desde el pasado 3 de julio. Se mantendrá hasta el 31 de este mes, explicó el primer viceministro de Seguridad, Carlos Franco.
De acuerdo con el funcionario, el plan contempla diferentes fases, incluida la ubicación de puntos estratégicos y una campaña por parte de la Subdirección General de Prevención Delito (SGPD) de la institución policial.
“Se dará apoyo y cobertura en centros comerciales, agencias bancarias, cajeros automáticos, pasarelas y paradas de buses para que las personas tengan tranquilidad”, agregó.
Toda la fuerza policial
El viceministro explicó que se tiene toda la fuerza de la PNC al servicio de los ciudadanos e indicó que este proceso se dio por instrucciones del ministro de Gobernación, David Barrientos.
Según dijo, los agentes contarán con el equipamiento respectivo, así como 800 radiopatrullas y 600 motocicletas.
También se nombraron puestos fijos, patrullajes a pie y motorizados en cajeros automáticos y en los lugares antes mencionados.
Recomendaciones por pago del Bono 14
De acuerdo con el funcionario, es necesario buscar lugares seguros para retirar el dinero y que esto se haga en horarios diurnos, en especial donde haya presencia de agentes de la PNC. Además, compartió una serie de recomendaciones con respecto al pago del Bono 14:
- Utilice cajeros automáticos en zonas céntricas y bien iluminadas.
- No acepte ayuda de extraños si tiene duda de las operaciones a realizar.
- Ingrese el código de seguridad ocultando el teclado con la otra mano.
- De preferencia utilice medios de pago electrónicos.
- De ser posible evite que otras personas vean la cantidad de dinero que va a retirar.