En horas de la tarde del lunes, 11 de julio, se propagó a través de la red social Twitter que el papa emérito Benedicto XVI había muerto.
La supuesta noticia fue publicada por la cuenta “@BischofBatzing” que horas más tarde fue borrada de la mencionada red social.
Dicha cuenta utilizaba el nombre del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing.
No obstante, en uno de sus últimos mensajes divulgados en dicha cuenta, se indicaba que la misma había sido creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti.
La misma cuenta que daba a conocer de la muerte del Papa emérito Benedicto XVI señala que se trata de un perfil falso. pic.twitter.com/XsoN1UxEQP
— David Alvarado (@dalvarado_eu) July 12, 2022
Sin confirmación
Mientras se propagaba como espuma la noticia falsa de la muerte del antecesor del papa Francisco, ninguna de las cuentas oficiales del Vaticano o del Sumo Pontífice habían confirmado el deceso del alemán cuyo nombre de pila es Joseph Ratzinger.
Por su parte, la agencia católica de noticias, “ACI Prensa” desmintió la muerte de Benedicto XVI y reiteró que se trataba de una cuenta falsa la que había divulgado la “noticia”.
#BREAKING: Benedicto XVI NO ha muerto: Es falso un mensaje que circula en redes sociales https://t.co/zIurUOPyYI
— ACI Prensa (@aciprensa) July 12, 2022
En tanto, la cuenta oficial de la iglesia católica en México también se refirió al tema e indico que “el Vaticano no ha emitido algún pronunciamiento oficial sobre el rumor del fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI”.
#fakenews El Vaticano no ha emitido algún pronunciamiento oficial sobre el rumor del fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI. pic.twitter.com/zHFQCDryei
— CEM (@IglesiaMexico) July 12, 2022
La periodista mexicana Valentina Alazraki, corresponsal de “Noticieros Televisa” en el Vaticano también aseguró que la Santa Sede tampoco había confirmado la muerte del sucesor de Juan Pablo II.
Hasta este momento el Vaticano no ha confirmado muerte del papa emérito Benedicto XVI
— Valentina Alazraki (@valealazraki) July 11, 2022
Papa emérito
Benedicto XVI fue el elegido en cónclave en abril de 2005 como sucesor de Juan Pablo II tras el fallecimiento de este.
No obstante, renunció al papado el 28 de febrero de 2013 por lo que asumió el título de papa emérito, con la finalidad de dedicarse al retiro espiritual y la oración.
Tras su renuncia, el siguiente cónclave escogió al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como el siguiente sucesor de Pedro.
* Con información de ACI Prensa.