Julio trae consigo un evento astronómicos imperdible: la denominada “Luna de Ciervo”, un espectacular fenómeno celeste, muy esperado por astrónomos expertos y aficionados; se trata, además, de la superluna más grande del 2022. Según la NASA, esta luna llena apareció desde el martes, 12 de julio, y será visible hasta el viernes, 15 del mismo mes, y alcanzó su punto máximo a mediodía (hora de Guatemala) de este miércoles. Así, el satélite parecerá más grande y brillante de lo habitual, por ser una superluna.
Sobre cómo ver este fenómeno, el jefe del Laboratorio de Geología Planetaria, Geofísica y Geoquímica de la NASA, Noah Petro, afirmó lo siguiente: “Realmente, no hay un momento en el que tengas que estar mirándola para disfrutar al máximo de la luna llena. Si está nublado y no quieres estar fuera, simplemente mírala una de las próximas noches”.
Además, The Virtual Telescope Project llevó a cabo una transmisión a través de su canal en YouTube:
También le puede interesar: Los eventos astronómicos más importantes que traerá el 2022
¿Por qué se le llama “Luna de Ciervo”?
Según The Old Farmer’s Almanac, citado por CNN, a este fenómeno se le conoce comúnmente como “Luna de Ciervo” porque los ciervos macho, o “bucks” en inglés, hacen crecer completamente su cornamenta en julio. La cornamenta de estos animales se desprende y vuelve a crecer cada año, haciéndose más grande a medida que estos envejecen.
Los tlingit también le conocen como “Luna del Salmón”, ya que los peces suelen regresar a la costa del noroeste del Pacífico por estas fechas, momento en el que empiezan a ser recolectados. Para los abenaki occidentales, en cambio, es la “Luna del Trueno”, en referencia a las frecuentes tormentas eléctricas de esta época del año. Mientras que en Europa, a la luna de julio suele llamársele “Luna de Heno”, por la temporada de heno en junio y julio.
Tras la “Luna de Ciervo”, aún quedan cinco lunas llenas para 2022: la “Luna de Esturión”, el 11 de agosto; la “Luna de la Cosecha”, el 10 de septiembre; la “Luna del Cazador”, el 9 de octubre; la “Luna del Castor”, el 8 de noviembre, y la “Luna Fría”, el 7 de diciembre.